"La Educación de

Adultos en España

en el siglo XX"

(Una Perspectiva Histórica)

 

Carlos María Neila Muñoz

Marzo, 1999

Índice

 

0) Introducción 3

1) Etapas Histórico-Educativas de la Educación de Adultos 4

2) Situación de la sociedad y de la Educación a comienzos del siglo XX. 8

3) Primer tercio del siglo XX. 9

3.1 La Educación de Adultos al margen del siglo XX. 9

3.1.1 Institución Libre de Enseñanza. 10

3.1.2 Extensión Universitaria y Universidades Populares. 11

3.2 Labor legislativa. 12

3.3 Decretos y órdenes ministeriales. 12

3.4 Proyección social. 17

4) La Educación Popular durante la Segunda República. 19

4.1 Misiones Pedagógicas. 19

5) Fin de la República. La Guerra Civil. 21

6) La Educación al servicio de la Dictadura. 22

6.1 Decretos y Órdenes Ministeriales. 22

6.2 Características de la Educación (...) durante el Franquismo. 28

7) La Transición. 31

8) El Socialismo. La Educación Compensatoria. 32

9) De "El Libro Blanco de la Educación de Adultos" hasta nuestros días. 33

9.1 Hechos fundamentales en la Legislación. 33

9.2 Año Internacional de la Alfabetización. 47

9.3 Plan de Educación Permanente (...) mujeres adultas (...). 49

9.3.1 Origen y desarrollo del Plan. 49

9.3.2 Objetivos del Plan. 52

9.3.3 Ministerios Implicados 52

9.3.4 Grupo destinatario. 53

9.3.5 Situaciones a las que el Plan daría respuesta 53

9.3.6 Perfil medio de la alumna "PEPA": 1990-1993 54

9.3.7 Ficha Resumen MEC Plan "PEPA" 55

9.3.8 Ficha Resumen Provincial Plan "PEPA" 57

9.4 Enseñanza Oficial de Idiomas para Adultos 59

9.5 Educación Secundaria para Personas Adultas 61

Anexo "I" "Alfabetización Funcional" 64

Anexo "II" "Bases legales de la Educación a Distancia" 71

Anexo "III" "Órdenes, Decretos..." 79

Anexo "IV" "Documentos fundamentales" 92

Anexo "V" "Bibliografía" 108

 

 

 

"Los programas de educación básica y de alfabetización resultan en general más atractivos para los adultos si están asociados a la adquisición de capacidades que puedan aplicar a la agricultura, la artesanía u otras actividades económicas. La educación de adultos es asimismo una ocasión excelente de abordar cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la salud, la educación en materia de población y la educación para la comprensión de valores y culturas diferentes. El empleo de los medios de comunicación de masas con fines educativos puede contribuir a dar a conocer al adulto un mundo que rebasa el marco de su limitada experiencia individual, en particular la ciencia y la tecnología, omnipresentes en el mundo moderno, pero a las que los ciudadanos de los países en desarrollo sólo tienen aún un acceso limitado".

 

"La Educación encierra un tesoro". (Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors). Capítulo nș 6: "De la Educación Básica a la Universidad"; página nș 139. Santillana & Ediciones UNESCO. Madrid, 1996

 

 

 

(1)

Etapas Histórico Educativas de

la Educación de Adultos

 

 

 

 

Se deben señalar dos momentos determinantes en una primera época:

1Ș etapa:

1900-1938.

En este primer momento se incluyen tres situaciones relevantes de la política educativa respecto a la Educación de Adultos como prioridades socioeducativas básicas:

En España a principios del siglo, el 63,79% de la población se encontraba en situaciones de analfabetismo (55,78% de hombres y 71,43% de mujeres eran analfabetas). De los 18.618.086 habitantes, nada menos que 11.874.890 estaban en esta condición.

De ahí, la necesidad de elaborar y poner en marcha una enseñanza primaria (básica) para todos con vistas a superar el denominado "atraso cultural" y crear las infraestructuras educativas suficientes de enseñanza primaria.

 

2Ș etapa:

1939-1970.

 

Los dos objetivos básicos son:

En esta segunda etapa, se regula de nuevo las clases nocturnas con un carácter de obligatoriedad y con el imperativo necesario de la "formación política".

A partir de este momento surgen nuevos horizontes en la política de Educación de Adultos en España debido a circunstancias tanto de carácter nacional como internacional, a lo que ha contribuido tres acontecimientos importantes:

Se puede traducir en las siguientes etapas:

 

3Ș etapa:

De las limitaciones de la Ley General de Educación a los horizontes y nuevo marco institucional (Libro Blanco de la Educación de Adultos -1986-).

Dos situaciones se inscriben dentro de la pujanza por la Educación de Adultos en diversos niveles tanto de dentro de la administración competente como fuera de ella:

La publicación del Libro Blanco, con la "Diez directrices..." supuso un hito importante en la concienciación de una parte de la educación que tenía como grupo destinatario a un amplio sector de la población del Estado Español, con una carencias formativas e informativas muy específicas y concretas.

Hay que hacer constar que el "Libro Blanco..." supuso un gran empuje en las acciones y renovaciones de la Educación de Adultos. Las autonomías más comprometidas con esa nueva política, fueron desarrollando sus programas territoriales y autonómicos e, incluso, presentando y aprobando en sus Parlamentos sus respectivas leyes de "Educación de Adultos".

 

 

4Ș etapa:

El nuevo marco legal: la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica General del Sistema Educativo -1990-).

El "Libro Blanco..." tenía la intención de ser un libro documento que iniciase un debate nacional sobre el tema de la Educación de Adultos en España y fuese punto de partida para la aprobación de una Ley Marco sobre dicho tema. Como el propio libro expresaba "Ha constituido un clamor generalizado la necesidad de precisar en una futura ley quién es el adulto a quien nos dirijimos".

La urgencia prioritaria por desarrollar la Reforma General del Sistema Educativo Español, hizo que la hipotética y prometida Ley pasase a segundo término y fueses prioritaria la aprobación de la L.O.G.S.E.

Como todo texto legal, su lenguaje más técnico, ceñido y ponderado despertó reticencias respecto a lo que se proponía en los documentos previos de la Reforma Educativa:

 

 

5Ș etapa:

La Educación de Adultos como Política Social.

 

Una política de la Educación de Adultos en relación a la dimensión social se podría generar sobre dos situaciones:

Como consecuencia de ambas y en relación tanto con las crisis socioeconómicas y las transformaciones sociolaborales que acontecen en Europa así como con las diversas concepciones sobre el denominado "estado del bienestar", se producen diversos modelos en el diseño de esta dimensión social de la Educación de Adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

(2)

Situación de la Sociedad y de la Educación a comienzos del siglo XX

 

 

 

El proceso de Alfabetización en España es lento y a gran distancia de los países europeos. En 1900 la inmensa mayoría de la población era analfabeta, y en mayor proporción las mujeres que los hombres.

No hay que olvidar que el proceso alfabetizador en Europa está íntimamente relacionado con el proceso de interindustrialización y urbanización, la influencia de la iglesia reformada y el cambio del papel de la mujer.

Así en España nos encontramos que las mujeres no van a la escuela o si asisten es para aprender a coser mal, recibiendo sólo algunas nociones de las primeras letras.

En este siglo comienza el proceso de Alfabetización de la sociedad, la cultura oral da paso a la escrita; este proceso es debido a los cambios sociales y mentales de la época.

Luzurriaga, en 1926, dice: "Se han alegado como razón del analfabetismo, la miseria del pueblo, el carácter de la raza, la falta de medios de comunicación, el carácter agrícola y rural de nuestra vida económica y social (...)"

Posiblemente estos factores intervengan, de forma aislada o conjugada, pero no son los decisivos. "(....) si son decisivos, la falta de escuelas, la deficiente matrícula, y el absentismo."

 

 

 

(3)

Primer tercio del siglo XX

 

 

 

- 3.1 -

La Educación de Adultos al margen del siglo XX

 

 

 

 

Antes y durante este siglo existen distintas experiencias de tipo confesional y laicas.

Experiencias confesionales. Dirigidas a las capas desposeídas de la sociedad y que estén en zonas aisladas, concebidas en principio como lugares de formación religiosa y con horarios que no interfieran en el trabajo.

Entre ellas están:

Los Jesuitas y Salesianos son las órdenes religiosas que mayor participación tienen en la Educación de Adultos, en todas sus facetas.

Experiencias laicas. La tradición cultural laica se cristaliza en:

 

Con el Movimiento Obrero se comienza a adquirir la conciencia de clase y una vez declarado el derecho de asociación, los obreros pasan a concebir la cultura como un instrumento para la emancipación social. No se identifican con los Ateneos, pues no atienden a sus necesidades, por lo tanto crean nuevas alternativas, así aparecen:

La Escuela Nueva, de Núñez de Arena, junto con los socialistas, realizarán actividades culturales para los adultos, en torno a las Casas del Pueblo, impartiendo acciones formativas no regladas.

Las Misiones Pedagógicas y los modelos de enseñanza de la II República se basaron en la ideología de la Escuela Nueva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1.1

Institución Libre de Enseñanza

 

 

Es un hito en la historia de la Educación. Nace en el siglo XX como consecuencia de la falta de libertad propugnada por el Ministerio de Fomento.

Es creada por prestigiosos catedráticos y ajena a cualquier religión, filosofía, y partido político; manteniendo el principio de libertad e inviolabilidad.

Las actividades desarrolladas por el Instituto en Educación de Adultos, es el eje vertebrador de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

 

3.1.2

Extensión Universitaria y Universidades Populares

 

Sus actividades se basan en cursos, conferencias, excursiones, etc. A partir de 1901 se establecen clases populares de forma más sistemática y conferencias pedagógicas tanto para profesionales como para adultos en general.

Un proyecto de Universidad Popular es la Escuela Moderna de Ferrer que, preocupado por los problemas sociales y la emancipación de la clase obrera, propugna un tipo de educación para ser capaces de evolucionar y desarrollar su propia autonomía.

 

 

- 3.2 -

Labor Legislativa

 

 

 

La mayor novedad es la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

La Educación de Adultos adquiere una importancia cuantitativa para el Estado; numerosas órdenes, resoluciones, decretos... un verdadero bombardeo legislativo con muchas innovaciones teóricas pero con malos resultados, debido a que:

En este período se comienza a legislar el trabajo de los menores y a contemplar la necesidad de una formación básica, pero a costa de los empresarios, patronos y obreros. El gobierno no está dispuesto a intervenir por lo que mantiene escasos servicios públicos.

 

 

 

- 3.3 -

Decretos y Órdenes Ministeriales

 

Hay que destacar, entre otras, las siguientes:

 

25 de Mayo de 1900

 

 

 

06 de Junio de 1900

 

 

Real Decreto de 04 de Octubre de 1906

 

Con este Real Decreto de principios de siglo se inicia una nueva fase en la educación de los adultos. La Ley Moyano nos acercó a este campo educativo, trasmitiendo una serie de ideas poco perfeccionadas y muy generales sobre el mismo. Por ello era urgente estructurar y organizar esta educación para que cobrara sentido. Sin embargo, será necesario esperar hasta 1906 para que se haga realidad esta necesidad, y será gracias a la redacción de este Real Decreto.

Debido a que en este momento histórico aún no se había establecido la coeducación (habrá que esperar hasta la llegada de la Segunda República que lo establece en 1932), esta Normativa solamente hace referencia a los adultos, para las adultas será necesario esperar hasta 1911, año en que mediante el Real Decreto de 19 de Mayo (Gaceta de Madrid 20-05-11) se organizará esta educación.

Ya en su artículo primero se establece el objeto de esta educación así como se define el sector de la población adulta que tendrá acceso a la misma; el objeto es idéntico al establecido en la Ley Moyano «ampliar y perfeccionar la educación dada en las Escuelas Primarias diurnas»; por otro lado, la edad mínima requerida para ingresar en estas escuelas corresponde a los quince años; limite que separa la educación infantil de la adulta, desde el punto de vista escolar.

 

 

 

Las clases se establecerán con carácter nocturno, como ya venía haciéndose anteriormente, suprimiendo las dominicales para adultos. Los costes económicos utilizados para esta educación serán reducidos al mínimo, esto se refleja tanto en los locales donde se impartirá la clase, que son los mismos que los utilizados para la clase infantil diurna, así como con el profesorado, al cual se le dará una ínfima gratificación por impartir estas clases.

Por otro lado, la educación de adultos a diferencia de la educación de los niños se verá reducida a un período escolar de cinco meses, correspondiendo con los meses de invierno. Esta reducción en el tiempo viene explicada únicamente por parámetros laborales, disponibilidad de tiempo libre...

Otro dato importante a tener en cuenta, y que supone una cierta limitación, es que siguen siendo los pueblos de más de 10.000 habitantes los que tienen la obligación de implantar en sus escuelas esta educación. Para los pueblos más pequeños no se determina claramente, mediante este Real Decreto, si el Gobierno aceptará y desarrollará estas escuelas y de qué forma lo hará.

Esta norma legislativa va a constituirse en el pilar fundamental sobre el que se apoyará la distinta legislación referente a la educación de adultos que se irá desarrollando, prácticamente hasta principio de la década de los años treinta.

En síntesis, las principales características son:

 

 

 

19 de mayo de 1911

 

Mediante este Real Decreto se organiza la educación de las mujeres adultas; siempre con un retraso de carácter temporal respecto a la educación de los hombres adultos. Este retraso es compensado, en parte por el avance significativo que expresan algunos de sus artículos.

Así, las diferencias más relevantes, respecto del Real Decreto de 4 de octubre de 1906 (Gaceta de Madrid 09-10-06) dirigido a la educación de los adultos hombres, son las siguientes:

 

En síntesis, las principales características son:

 

 

 

04 de abril de 1913

 

 

 

31 de agosto de 1922

 

 

 

 

 

- 3.4 -

Proyección Social

 

 

 

 

En este período nos encontramos con dos tipos de centros de Formación Básica de Adultos:

 

Escuelas de Adultas.

Serán mantenidas al margen de las del hombre hasta la II República.

El primer centro de adultas, Escuela Hogar y Profesional de la Mujer, tenía por objetivo preparar a éstas para el hogar y facilitar la instrucción adulta, científica y práctica, es decir, cultura general, y base para el ejercicio de libres profesiones.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera, estas Escuelas Hogares, mantendrán una nueva estructura.

Clases Complementarias.

(Real Decreto 25-09-22). Complementaban la formación básica de las escuelas, aplicándola a prácticas de taller, con el objetivo de dominar una profesión.

Las Escuelas de Artes y Oficios.

Su objetivo es divulgar entre los obreros conocimientos científicos y artísticos para su trabajo en la industria y en las artes manuales.

Escuelas de Trabajo y Escuelas de Artesanía.

Creadas el 21 de diciembre de 1928, son Centros de Formación Profesional en los que se imparten materias técnicas y preparatorias a la vez que cultura general.

 

 

Enseñanza Comercial para Adultos.

Consiste en clases elementales y practicas para el comercio.

Escuela Social. (1925).

Para el fomento de la cultura popular dependiente del Ministerio de Trabajo.

Junta Central de Perfeccionamiento Profesional Obrero.

Creada en 1910, dependiente del Ministerio de Trabajo, y cuya función es la concesión de ayudas y becas para los estudios en el extranjero.

 

 

 

(4)

La Educación Popular durante la

Segunda República

 

 

 

 

Cuando llegan los republicanos al poder, el 40% de los niños asistían a la escuela y había un 44% de iletrados.

El Gobierno inicia la modernización del Estado en su conjunto, y de forma entusiasta, el sistema educativo.

Se preocuparon de la instrucción de adultos, inquietud plasmada en las Misiones Pedagógicas. Para ellos, el analfabetismo, era el factor clave del atraso que padecía España, y lo justifican por la grave situación de la enseñanza primaria y los múltiples problemas.

 

 

 

 

 

- 4.1 -

Misiones Pedagógicas

 

El Presidente de la República propuso crear misiones ambulantes con los mejores maestros, comenzando por las localidades más necesitadas y con actividades de animación cultural. Cobró vida en 1931.

El objetivo era llenar el gran vacío en las enseñanzas de adultos no regladas y disminuir el desfase cultural de las zonas rurales y urbanas e incorporar el espíritu republicano donde no se había proclamado mayoritariamente.

Aglutinó a personajes como Antonio Machado, Llopis, Salinas, Bello, Santullano y su presidente Cossío.

 

 

En su primer decreto expuso que se debía difundir la cultura general, la orientación docente, la educación de la ciudadanía en aldeas y villas, con especial atención en la población rural.

Los medios para difundir la cultura general serían: un servicio de música, gramófono, teatro, bibliotecas fijas y circulantes..., cuyo fin era despertar el afán de la lectura.

En cuanto a la orientación escolar, se hacía mediante organización de semanas pedagógicas en las que se desarrollaban clases y otras actividades. La educación de la ciudadanía se realizaba mediante reuniones públicas con conferencias y lecturas.

A veces, ante las realidades, las Misiones tenían que abandonar las tareas propias y atender a las necesidades más primarias. Los ideales pedagógicos en este periodo, eran socializar los instrumentos de la cultura:

El 8 de noviembre de 1931, Unamuno dice que todos los lugares de encuentro son aptos para la difusión de la cultura y que deberán tomar parte todos los sectores de la población sin descuidar el analfabetismo, al que pueden ayudar a eliminar los estudiantes superiores mientras la prestación del servicio militar.

En 1933 comienzan en la Universidad Central las clases de la Universidad Popular desde Alfabetización hasta cursos superiores. Las conferencias las realizarán los catedráticos de la propia Universidad.

Las necesidades sociales y económicas favorecieron el desarrollo de la Educación de Adultos en Cataluña, de gran tradición, en la que abundan numerosas escuelas y centros. Los ateneos se multiplican al igual que los medios para institucionalizar la cultura catalana y extender la cultura a toda la población. Estas instituciones fueron promovidas por la Diputación y Ayuntamiento de Barcelona entre otros.

 

 

 

 

 

(5)

Fin de la República

La Guerra Civil

 

 

 

 

 

Al estallar la guerra civil, en la zona republicana surge una explosión de la educación, con una fuerte carga ideológica, "paz, libertad y justicia social" contra el fascismo.

En 1937, el gobierno de la República crea Las Milicias de la Cultura para los que están en la línea de combate. El objetivo es la alfabetización y los medios utilizados son los que proporciona el Ministerio de Instrucción. La cartilla escolar es antifascista, las bibliotecas son maletas...

En 1937 las brigadas contra el analfabetismo en retaguardia se crean con el fin de extender la alfabetización en las zonas rurales.

Un año antes, en 1936, se lleva a cabo una experiencia innovadora y es el Bachillerato para Adultos, con una duración de dos años repartidos en cuatro semestres, en los que se impartían materias básicas y complementarias.

Todas estas enseñanzas eran totalmente gratuitas tanto en el material como en la manutención.

En 1936, los anarquistas crean la Federación de Ateneos Libertarios de Madrid con el fin de coordinar las distintas actividades de educación de sus establecimientos. Impulsaron los estudios de enseñanza media en Bachilleratos Confederales en los que los alumnos elegían las materias por su interés.

En 1937, el Estado creó el Politécnico Obrero, que era una red de centros de Formación Profesional para tener obreros cualificados.

 

 

(6)

La Educación al servicio

de la Dictadura

 

 

 

 

A partir de 1939, el nuevo régimen desea asegurar y mantener su hegemonía político-ideológica, y uno de los medios que emplea es la Educación, por medio de la reforma del sistema educativo republicano, suprimiendo la coeducación, el laicismo, censurando los libros de texto, depurando a los enseñantes...

La educación de adultos va a tener los mismos planteamientos que la enseñanza primaria, importan más los principios religiosos, morales y patrióticos que los contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

- 6.1 -

Decretos y Órdenes Ministeriales

 

 

Son, entre otras, las siguientes:

 

17 de julio de 1945

Se restablecen las "Misiones Pedagógicas" organizadas por el estado y el Movimiento para extender la cultura al medio rural. Era obligatoria la asistencia a clase para los Adultos que no tuvieran el Certificado de Estudios Primarios.

 

 

 

 

 

 

 

10 de marzo de 1950

 

Con este Decreto se crea la Junta Nacional Contra el Analfabetismo, con el fin de llevar a cabo «...en diversas regiones españolas una amplia y rápida campaña de extensión cultural» (Art. 1) con el objetivo nuevamente de eliminar el analfabetismo existente en España.

La Junta Nacional Contra el Analfabetismo permanecerá vigente, aunque con modificaciones, hasta 1963 que se crea entonces la Campaña Nacional de Alfabetización. Por ello el Decreto de 20 de julio de 1954 (BOE 19-08-54) amplía la composición de las Juntas Locales Contra el Analfabetismo, modificando el art. 3 del Decreto de 10 de marzo de 1950 (BOE 31-03-50), en el que se determina quiénes formarán las Juntas Provinciales Contra el Analfabetismo así como las Juntas Locales.

 

16 de junio de 1954

 

Se establece una nueva organización de la enseñanza de adultos, dividida en cuatro modalidades:

Surgen las "escuelas de temporada" o ambulantes que sólo impartían clases en determinadas épocas del año, y para niños y jóvenes de 5 a 21 años, aunque también era aprovechada la presencia del maestro por personas mayores para aprender a leer y escribir.

También funcionaban, al margen de las enseñanzas escolarizadas, las "misiones educativas", en las zonas menos favorecidas. Navarro Higueras las describe así: "..... la misión cultural es la escuela para todos, que enseña pocas cosas, pero que intenta enseñarlas por la vía de los más asequibles procedimientos".

 

 

 

 

 

 

24 de julio de 1963

10 de agosto de 1963

 

El primer decreto sienta las bases de lo que, un mes más tarde, constituirá la Lucha Contra el Analfabetismo que se organiza con el segundo Decreto.

El Decreto de 24 de julio de 1963 (BOE 03-09-63), persigue la creación de un máximo de 5.000 escuelas especiales de alfabetización de adultos repartidas por todo el territorio español cuya función es erradicar el analfabetismo en España. Se encargará de este objetivo al Ministerio de Educación Nacional (art. 2) en colaboración con otra serie de entidades educativas.

Esta Campaña estaba organizada principalmente para las personas que no habían asistido a la escuela y/o para aquellas personas que contaban con un bajo nivel instrumental.

Es interesante reseñar que para hacer efectiva esta Campaña se toman una serie de medidas coercitivas, recogidas en el artículo 13 de este Decreto, hasta el punto de que aquellas personas que no tenían la «Tarjeta de Promoción Cultural» no podían disponer, entre otras cosas, de: pasaporte, préstamos, prestaciones económicas de la Seguridad Social, protección escolar...

Estos dos Decretos vienen a ser complementados y desarrollados unos meses más tarde con la Orden de 15 de Octubre de 1963 (BOE 01-11-63). En ella se plantean tres líneas básicas de actuación en la Campaña:

 

 

 

 

 

1964

 

Las nuevas necesidades económicas hacen que se necesite mano de obra cualificada; con este fin se crea en este año el Programa de Promoción Profesional Obrera (PPO), con una iniciativa netamente ocupacional.

 

 

Ley Villar Palasí. Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 04 de agosto de 1970.

 

En esta Ley, conocida como Ley Villar Palasí -entonces Ministro de Educación- la Educación de adultos, denominada a partir de aquí como Educación Permanente de Adultos, adquiere un tratamiento de especificidad no conocido hasta entonces, principalmente, a través de los artículos 43 al 45.

En estos artículos se indica que el Ministerio de Educación y Ciencia se responsabiliza del impulso de esta educación, pero hace corresponsables de la acción educativa de las personas adultas a otros Ministerios, concretamente al Ministerio de Trabajo en lo relativo a «...las actividades de preparación y readaptación funcional de trabajadores, derivadas de las exigencias inmediatas de la política de empleo y promoción social», y al Ministerio de Agricultura en «la labor de extensión agraria...».

En el Art. 9.1 se señala que «...el sistema educativo asegurará la unidad del proceso de la educación y facilitará la continuidad del mismo a lo largo de la vida del hombre hará satisfacer las exigencias de educación permanente que plantea la sociedad moderna».

El Ministerio de Educación y Ciencia es el responsable directo de la enseñanza pública pero además estimula la enseñanza privada, tal y como se recoge en el articulo 51.1, abarcando de esta manera todas las posibles iniciativas dentro del marco de la Educación de Adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

El artículo 44 señala los objetivos de la Educación de Adultos:

    1. De seguir estudios equivalentes a la Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional a quienes, por cualquier razón no pudieron cursarlos oportunamente.
    2. De perfeccionamiento, promoción, actualización y readaptación profesional, así como la promoción y extensión cultural a distintos niveles.

Y, en el apartado 2ș de este mismo artículo, se destaca el papel importante que deben tener las Universidades en la Educación de Adultos. Papel que hasta este momento no había sido reconocido en el desarrollo legislativo español y que, además de permitir el acceso a Mayores de 25 años con las pruebas establecidas al efecto, deben ser eje fundamental en la formación inicial y en el perfeccionamiento del personal docente.

El artículo 3.1. comienza a considerar a esta educación de igual manera que los distintos sectores educativos, con un sentido público fundamental, con todo lo que lleva consigo esta concepción legal. Tanto profesores como alumnos deben participar en todo el proceso educativo.

También se recoge el concepto y aplicación de Educación a Distancia. Dicha educación se impartirá desde diversas vías como son: la enseñanza por correspondencia, radio y televisión, junto a los cursos nocturnos en período no lectivo y por último también están los cursos impartidos en las empresas de ámbito nacional (Art.47.1.). El fin de esta Educación a Distancia es poner al alcance de toda la sociedad española dichas posibilidades educativas.

El tema referido a la Educación de los Emigrantes se trata por primera vez en el articulado de esta Ley, motivado por dicho fenómeno social que se empieza a sentir en nuestro país. A éstos se les debe facilitar la posibilidad de una educación adecuada a sus necesidades, preocupación que hasta este instante no había tenido tratamiento legislativo pero que a partir de aquí se va a desarrollar en múltiples disposiciones legales.

 

 

Orden de 5 de julio de 1973

 

Mediante esta orden se suprimen la totalidad de Escuelas Especiales para la Alfabetización de Adultos creadas por Decreto de 24 de Julio de 1963 (BOE 03-09-63). Así se suprime la Campaña Nacional de Alfabetización, ya que el Gobierno piensa que se ha conseguido con éxito el objetivo principal.

Pero se debe tener en cuenta al profesorado que impartía esta educación, éste pasará a formar parte, en un principio, de las escuelas de régimen ordinario a través del concurso de traslados pertinente. Sin embargo, y según Orden de 26 de Julio de 1973 (BOE 01-08-73), dichos maestros pasaron a formar parte de las plantillas del Programa de Educación Permanente de Adultos, puesto que se argumenta que «...se hace necesario seguir utilizando al máximo los recursos que se venía disponiendo en la extinguida Campaña de Alfabetización y de modo especial, y en la medida que sea necesario, el profesorado específicamente formado para esta tarea».

 

 

Orden de 26 de julio de 1973

 

Por ella se crea el Programa de Educación Permanente de Adultos, el cual permanecerá en vigencia hasta la aparición de la L.O.G.S.E. en 1990. Dicho programa es «...el encargado de desarrollar y llevar a efecto los objetivos previstos en orden a la educación de adultos y la iniciación de experiencias en este campo» (Art. 1).

Para la realización de este Programa se crea la Subdirección General de Educación Permanente y Especial, que es la encargada de gestionar el mismo. La educación de adultos adquiere un rango categorial dentro de la Administración Educativa hasta entonces inexistente.

Supone la puesta en práctica de las intencionalidades marcadas en la Ley General de Educación de 1970, afectando en su reestructuración a la composición de los centros educativos (estableciendo las Aulas y 105 Círculos), al profesorado en la medida que comentamos con anterioridad, y a los contenidos a desarrollar que veremos plasmados en la Orden de 12 de Febrero de 1974 (BOE 05-03-74).

 

 

 

- 6.2 -

Características de la Educación de Adultos

durante el Franquismo

 

 

 

 

 

 

Las características son las siguientes:

 

a) Concepción del analfabetismo

 

No se abordan las deficiencias culturales de la sociedad española. No se intenta llegar a las raíces del analfabetismo. Sólo se considera una lacra social. En uno de los murales que difundió la Junta Provincial de Granada decía:

"El analfabetismo es un crimen contra la

patria, y España no consiente analfabetos"

 

b) Falsificación de los resultados estadísticos

 

Había que hacer creer a todo el mundo que ya no quedaban analfabetos, y el procedimiento no eran el esfuerzo social y pedagógico sino la falsificación de los datos.

El Inspector Jefe de Galicia en 1964 dijo las siguientes palabras a los maestros de adultos:

"Sabemos que no vais a hacer absolutamente nada,

pero la UNESCO pide cifras, mandad cifras"

Se pagaba a los maestros por cada carta de agradecimiento de los alumnos a Franco por haber sido alfabetizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) El paternalismo estatal

 

El Estado no consideró nunca la enseñanza de adultos como un derecho de los ciudadanos y un deber de la Administración. Las clases de adultos eran consideradas como una concesión de los gobernantes y los ciudadanos tenían como deber asistir a ellas obligatoriamente. Incluso se corrresponsabilizó a los empresarios en la desaparición del analfabetismo en sus plantillas de trabajadores, consignando en los contratos de los trabajadores la obligación de asistir a dichas escuelas aunque fuese con una reducción de horario laboral para poder cumplir con este deber.

 

d) Concienciación ideológica

 

El objetivo principal no era el propio aprendizaje, sino la concienciación de la ideología franquista, y para ello, en los equipos de estas misiones pedagógicas participaban tanto un sacerdote como instructores

 

e) Tratamiento infantil

 

Los materiales empleados respondían a un modelo renovado de las antiguas enciclopedias con los mismos contenidos que en la enseñanza infantil. Incluso los contenidos que se exigían para la obtención del título de Graduado escolar (en época postfranquista) eran los de los tres últimos cursos de la EGB. No había programas específicos.

Las clases se impartían en las escuelas, al terminar los niños, con el mismo mobiliario que los niños. Los maestros eran los mismos que los de la enseñanza primaria. Se ignoraban las características psicopedagógicas de los adultos.

 

 

 

f) Subordinación de la mujer

 

La mujer tiene que estar al frente de la familia y del hogar. Una de las cinco funciones de los equipos de las misiones pedagógicas era "...provocar en el elemento femenino un ansia de superación de sus deberes hogareños".

Se considera menos importante la enseñanza de las mujeres que la de los hombres.

Incluso como profesional de la enseñanza, también se considera que la mujer es de segunda categoría. Por ejemplo, en las escuelas de temporada se establece que "...estando estas escuelas en lugares de vida penosa y dura y exigiendo un trabajo intenso, es conveniente que estén atendidas por varones, sin perjuicios de emplear a las mujeres en las cosas que las circunstancias aconsejen". (Navarro Huigueras, 1957, 878.)

 

 

(7)

La Transición

 

 

 

 

 

Cuando en 1973, se da por terminada la campaña de alfabetización, se decreta el fin del analfabetismo y se suprime la totalidad de las escuelas especiales.

El profesorado de Educación de Adultos era poco y con una concepción tradicional de la enseñanza. Sin embargo, existía una fuerte dinámica social reivindicativa en el terreno cultural.

El MEC desarrolló dos estrategias:

Cuando este complemento se hace extensivo a todos los profesores de EGB a partir del curso 78/79, dejan de impartirse estas clases.

Se produjo un vacío en la Educación de Adultos, por falta de profesorado, y la administración tuvo que soportar enfrentamientos con diversos colectivos sociales que exigían una mayor dotación de docentes, sobre todo en Madrid y Barcelona, con jornadas de encierros, manifestaciones y concentraciones.

Se crearon tanto el INBAD como el CENEBAD (Decreto/2408 de 9 de Octubre de 1975 (BOE 16-10-75) y Real Decreto/546 de 20 de Febrero de 1979 (BOE 23-03-79),

 

 

 

 

(8)

El Socialismo

La Educación Compensatoria

 

 

 

 

 

 

 

En 1982 comienza una nueva etapa en la Educación de Adultos.

Por un real Decreto de 27 de abril de 1983 , se crea la Dirección General de Promoción Educativa, dentro de esta entidad se crea la Subdirección de Educación Compensatoria, de la que a su vez dependerá el servicio de Educación de Adultos.

Se pretende elaborar una Ley de Educación de Adultos para llenar el vacío legal existente, pero no se logra. Se pretende también clarificar las enseñanzas no formales.

"...se trata de crear una EPA no reglada, como sistema paralelo, enteramente abierto al adulto con independencia de su nivel cultural, social o económico, y entroncando con lo que sería la posibilidad de acceder a la titulación académica, mediante un sistema de créditos o de módulos. El profesorado no tendría que dedicarse exclusivamente a lo académico, sino a actividades culturales". (De la Torre, 1983.)

También se preveía que con la plantilla de docentes estables trabajasen colaboradores, dedicándose a impartir cursos monográficos.

Como existe una variedad de realidades se pretende coordinar a todos los organismos, y se diseña un modelo, el LIBRO BLANCO, que pretende desarrollarse y consolidarse con rango de Real Decreto.

Esto no se logra, y se va aplazando poco a poco. Mientras, dentro del Servicio de Educación de Adultos se desarrollan varios programas, entre ellos:

 

 

 

 

 

 

(9)

De "El Libro Blanco de la Educación de Adultos" hasta nuestros días

 

 

 

 

 

 

- 9.1 -

Hechos fundamentales en la Legislación

 

 

 

 

En el segundo trimestre de 1986 se presenta el "Libro Blanco de la Educación de Adultos", elaborado a partir de las discusiones y conclusiones de todos los colectivos implicados en el tema, que se habían debatido en el "Libro verde", que fue la base del Libro Blanco.

Entre las orientaciones recogidas para lo que se consideraba una "Nueva Educación de Adultos" destacan:

 

Tres cuestiones fundamentales se deben hacer constar:

 

El Libro Blanco supone un gran avance en la clarificación y adaptación de la educación de adultos, pero podría plantearse una duda:

żCómo se puede traducir a la realidad las aspiraciones

expresadas en el Libro Blanco?

 

Aquellas "Diez Directrices para una Reforma de la Educación de Adultos en España" publicadas en el Libro Blanco de la Educación de Adultos (Madrid, 1986) abrieron una etapa importante en la "Educación de Adultos" y/o en la "Educación de Personas Adultas". Atrás quedaron, como pasos previos y anclados en el tiempo unas conferencias que por nuestra peculiar situación política española, sus contenidos no siempre fueron conocidos y si lo hacían, cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia; mencionadas reuniones fueron:

 

 

 

Volviendo al "Libro Blanco de la Educación de Adultos" las cuatro áreas de conocimiento imprescindibles para conseguir el carácter integral de la persona, mencionadas en la directriz nș 3, son:

 

Tendrán su posterior readaptación a la realidad político-cultural de la sociedad española en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y más en concreto en el Título Tercero de la Educación de las Personas Adultas, artículos: 51, 52, 53 y 54 de la siguiente forma:

Artículo 51., apartado 2:

"... La Educación de las Personas Adultas tendrá los siguientes objetivos:

    1. Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.
    2. Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
    3. Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural y económica".

 

Como novedades más destacadas que la LOGSE propone en el campo de la Educación de Personas Adultas, se pueden citar las siguientes:

 

  1. La extensión de la educación básica hasta los 16 años y la fijación de los 18 años como limite temporal de permanencia en centros ordinarios (Institutos o centros de Educación Secundaria) para que los jóvenes completen su enseñanza obligatoria. Se marca una nueva "edad adulta educativa" (8 años) para el momento en que se hayan implantado la totalidad de las nuevas enseñanzas. A partir de esta edad, la Administración educativa garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas el acceso a la titulación académica de nivel básico: el Titulo de Graduado en Secundaria.
  2. Se recoge el objetivo de que las personas adultas puedan acceder a enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior) con la titulación exigida para el acceso a las mismas. También está previsto el acceso a la Formación Profesional específica de Grado Medio y Grado Superior mediante pruebas especificas para aquellas personas que no dispongan de la titulación exigida en cada caso.
  3. Está prevista igualmente la posibilidad de acceder a los Títulos de Bachiller, Técnico (F.P. de Grado Medio) y Técnico Superior (F.P de Grado Superior) mediante pruebas no escolarizadas, con el requisito de edad mínima
  4. Para el desarrollo de estas enseñanzas deben aplicarse metodologías adaptadas a las necesidades del adulto basadas, fundamentalmente, en sus características psico-pedagógicas y en el autoaprendizaje.
  5. Se contempla tanto la modalidad presencial como la modalidad de educación a distancia, considerándose esta última como un pilar importante para garantizar el acceso de toda la población a las nuevas enseñanzas.
  6. Se propone una organización modular flexible y abierta, que facilite a la persona adulta la elección de los ritmos de aprendizaje más adaptados a sus necesidades y posibilidades.
  7. Como instrumentos para llevar a cabo estas actuaciones educativas se cuenta con una diversidad de centros (específicos para personas adultas, empresas...) que pueden ofertar tanto la modalidad presencial como la modalidad a distancia.
  8. Para impulsar la educación a distancia se crea el Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), que actúa como centro motor que facilita la ampliación de la educación a distancia, siguiendo un modelo similar al de otros países europeos.
  9. Por último, al igual que ya ocurría con la legislatura anterior, se faculta el acceso a estudios universitarios, bien mediante el sistema ordinario de titulación exigible y selectiva, bien a través de una prueba de acceso con el requisito de edad mínima.

Como consecuencia, la implantación de la LOGSE plantea nuevos retos a la Educación de Personas Adultas por cuanto se debe plasmar la oferta de nuevas enseñanzas, iniciada en algunos centros en los últimos cursos, ampliándola a la totalidad de centros y aulas que intervienen en los respectivos planes provinciales

Pero para que todos estos objetivos fueran alcanzables, habría que crear todo un cuerpo legislativo que tratara de crear un entramado o cuadrícula, obligatorio para que la educación de las personas adultas se pudiera articular en base a unos profesionales (docentes) , a unos contenidos y a unos grupos destinatarios (discentes).

 

 

Se logró a nivel MEC. con:

Con esta Orden se pretende estructurar los centros públicos de EPA dependientes del MEC. Los centros públicos de educación de adultos que dependen del Ministerio de Educación y Ciencia, se estructurarán en función de provincias y cada una de ellas constituirá una Red Provincial de Centros Públicos de Educación de Adultos.

A cada uno de estos centros públicos de EPA se les asignará un ámbito territorial «...sobre el que se ejercerán funciones de coordinación, desarrollo y extensión de la educación de adultos» (Art. 2). Este será asignado a su vez por la Dirección Provincial de Educación y Ciencia.

Otro nuevo concepto que aparece es el denominado Plan Provincial de Educación de Adultos «...en el que se integrará la totalidad de programas educativos a desarrollar por la red provincial de los centros públicos de educación de adultos» (Art. 3). Mientras que las aulas de EPA pasarán, a partir de este momento, a depender de los centros públicos de educación de adultos.

Otro de los temas importantes que esta Orden trata es el correspondiente a los ámbitos de la oferta educativa que comprenden estos centros. En ella se determinan los estudios y programas que podrán cursarse.

Los profesionales que podrán impartir esta educación son categorizados como todos los funcionarios académicos con rango no universitario. También se comienza a flexibilizar y a ampliar la posibilidad de impartir educación un número más extenso de profesores. Al final de la misma se especifica un baremo para la provisión de los puestos de trabajo vacantes, y se deroga la Orden de 23 de Noviembre de 1981 (BOE 02-12-81) que establecía un régimen de administración especial para los centros de Educación Permanente de Adultos.

Se crearán las Juntas Provinciales en educación de adultos, y a su vez las Juntas locales. Ambas serán importantes en la educación de adultos, aunque estas últimas no han llegado a desarrollarse ampliamente.

 

 

Esta orden ministerial sigue vigente en el momento actual en la mayoría de sus apartados, aun habiéndose promulgado la LOGSE un año más tarde.

Y a nivel autonómico con varias Órdenes y Resoluciones que curso tras curso, intentan cubrir la demanda formativa de personas en localidades dispersas por la geografía autonómica. Han sido, por ejemplo, para el curso 1996-97, las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contexto legislativo - organizativo anteriormente expuesto, es necesario para llevar a cabo un Programa Provincial de Educación de Personas Adultas operativo y sistematizado. Ahora, queda únicamente ajustar todo el entramado socio-educativo-cultural a las características e idiosincrasia de la persona adulta de las localidades de la provincia.

Este reajuste se puede realizar de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

Otras Órdenes, Decretos, Instrucciones... fueron:

 

Orden de 21 de enero de 1991

 

Mediante la determinación de esta Orden se convoca concurso para cubrir los puestos de trabajo singulares vacantes en las plantillas de Educación de Adultos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia.

Esta Orden es de vital importancia ya que con ella se crea el primer y a su vez único concurso específico de maestros dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. La situación en que se encontraban anteriormente los funcionarios era inestable, y con esta disposición se crea un concurso en el que mediante un baremo se medirá la puntuación que a cada funcionario le corresponde.

Posteriormente, desaparecerá este concurso específico y así los maestros de educación de adultos pasarán a concurso general con el resto de funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencia. De esta forma, al carecer de especificidad dicho concurso, a él se puede acceder con el único mérito de la antigüedad en el ejercicio de la profesión (aunque ésta no haya sido ejercida en la educación de adultos). Esto ha ocasionado que en los últimos concursos de traslados las plazas hayan sido cubiertas por profesionales sin experiencia en este campo educativo y motivados por otros intereses distintos a la propia concepción del mundo andragógico.

Estos problemas no han existido en las Comunidades Autónomas con competencias en educación ya que en éstas sigue existiendo concurso de carácter singular. De esta forma los profesionales tienen su formación específica y saben a qué remitirse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orden de 9 de mayo de 1991

 

Mediante esta Orden se crean los Premios «Miguel Hernández». En ellos se reconoce la labor educativa de las instituciones públicas o privadas que más se han destacado a lo largo del año en procesos de alfabetización y formación de las personas adultas en España. El primer premio, ostenta la representación española al Premio Internacional de Alfabetización que la UNESCO tiene establecido todos los años.

Este premio ha ido adquiriendo importancia y prestigio, puesto que a las entidades a las que se les ha concedido les ha ayudado a seguir trabajando en este campo educativo y ha sido difundida su experiencia en múltiples sitios. Es importante reconocer los méritos laborales, no por el componente económico que aporta el premio, sino por la motivación que supone.

Real Decreto de 18 de octubre de 1992

Orden de 3 de febrero de 1993

 

En virtud de este Real Decreto se crea el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Con la creación de este Centro quedan derogados los Decretos por los que se crearon tanto el INBAD como el CENEBAD (Decreto/2408 de 9 de Octubre de 1975 (BOE 16-10-75) y Real Decreto/546 de 20 de Febrero de 1979 (BOE 23-03-79), ya que el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia, engloba y supera las funciones de ambos centros; después de casi veinte años desde su creación, ha llegado el momento de modificarlos, para adecuarlos a las características de las necesidades sociales y educativas imperantes hoy en España.

Como consecuencia del dictamen de este Real Decreto, unos meses más tarde y a través de la Orden de 3 de Febrero de 1993 (BOE 13-02-93) el INBAD y el CENEBAD deben dejar de funcionar para dar paso al CIDEAD. Por ello se determina el momento en que ambos centros deben dejar de funcionar. Se realizará de forma gradual para no perjudicar a las personas que a ellos asistían.

 

Orden de 17 de noviembre de 1993

Orden de 7 de julio de 1994

 

De acuerdo a lo establecido en la LOGSE, en su artículo 52 se definen los ejes fundamentales que harán realidad la educación secundaria para las personas adultas.

Mientras que en la primera Orden se establecen las líneas básicas de la educación secundaria para personas adultas, un año más tarde, se desarrollará más pormenorizadamente los aspectos fundamentales de esta educación, en la Orden de 7 de Julio de 1994 (BOE 13-07-94).

 

 

 

Estas enseñanzas se podrán cursar desde las dos alternativas que ofrece la EPA, educación presencial y educación a distancia. Se desarrollará a través de módulos, desechando el tradicional sistema de asignaturas. Esta nueva estructuración de los contenidos se encuentra especificada en la LOGSE, como formación alternativa a la que se defendía con la Ley de 1970. Estos módulos se organizarán independientemente y «...con los contenidos secundarios de acuerdo con su grado de complejidad» (Art 2.1 de La Orden 7 de Julio de 1994 (BOF 13-07-94)).

La evaluación del alumno también cambiará de perspectiva, pasará a ser formativa, continua e integradora. Así se determina una forma más adecuada y ajustada a las necesidades de las personas adultas.

Las áreas y materias de educación secundaria obligatoria se integrarán en cuatro campos de conocimiento que el alumno deberá superar para poder recibir el título correspondiente, título de graduado en educación secundaria.

También aquí se determina el profesorado responsable de esta educación, así como los centros específicos para su implantación y desarrollo. Por último se establece la organización y su puesta en funcionamiento de estos centros, que comprenderá características distintas a la antigua EGB. Será más flexible, abierta y participativa, facilitando con ello el proceso educativo de las personas adultas y haciéndole más acorde con las características y singularidades de las mismas.

 

Resolución de 19 de julio de 1994

 

Continuando con la Educación Secundaria para adultos, que es el tema principal de preocupación y debate a lo largo de estos últimos años en los que se comienza a deliberar y establecer estas enseñanzas, se necesita exponer todos los aspectos que configura y contiene la misma.

Por ello, con esta Resolución se establecen las orientaciones para la distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los módulos en los que se estructura el currículo de la educación secundaria para personas adultas.

 

 

 

 

 

De esta forma, según determina el artículo 1., los centros públicos de Educación de Personas Adultas y los Institutos de Educación Secundaria que impartan las enseñanzas de educación secundaria para personas adultas elaborarán los proyectos curriculares correspondientes a la misma de acuerdo con el currículo oficial establecido y lo concretarán y adaptarán a las características del alumnado y de su contexto socioeconómico. Esta última frase, completada con un párrafo del artículo 2 en el que se explica que es necesario contar con las características, necesidades e intereses de la población adulta a la que van dirigidas, resulta significativa ya que pretende contar con el alumno y a su vez con el contexto sociocultural en que éste se desarrolle. De esta forma la educación será más adecuada a las posibilidades de cada uno y disminuirá el índice de fracaso escolar.

También se determina a quién les corresponde desarrollar las disposiciones necesarias para llevar a efecto el contenido de esta Resolución: esta tarea es encomendada a las Direcciones Generales de Formación Profesional y Promoción Educativa, de Coordinación y de la Alta Inspección y de Renovación Pedagógica.

 

Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes de 20 de noviembre de 1995

 

Esta Ley, en la que se establece la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes, se puede determinar como la continuación y actualización de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), determinada diez años antes, en 1985.

En ambas Leyes apenas existen referencias en sus artículos a la educación de adultos. Esta negligencia legislativa supone un gran atraso para este sector educativo que va a encontrarse con una serie de inconvenientes en su organización debido a que no tiene norma alguna que le sirva de elemento referencial.

Donde este olvido se detecta más claramente es en el ámbito relativo a los órganos de gobierno colegiados. Esta educación carece de Consejo Escolar ya que en ningún momento éste ha sido establecido para la educación de los adultos, como ya hemos comentado en apartados anteriores.

 

 

 

 

Orden de 16 de febrero de 1996

Resolución de 17 de abril de 1996

 

Tras un período de seis años, después de implantarse la LOGSE, se regulan las enseñanzas iniciales de educación Básica para personas adultas. En esta Orden se puede comprobar el esfuerzo efectuado para diferenciar estas enseñanzas de la educación tradicional que hasta este momento venía impartiéndose; es decir, del sistema escolar para niños.

Se pretende construir una educación que se adhiera a las características de las personas adultas, con el objetivo de que éstas puedan desarrollarse personal y socialmente dentro del contexto social en el que se desenvuelven. Para ello, esta Orden estructura las enseñanzas iniciales de la educación básica para personas adultas en dos niveles educativos, tal como se constata en el artículo 2, diferenciados en función de las características y necesidades de las personas que han de cursarlos. Estos son:

Partiendo de esta estructuración, este documento determina el funcionamiento de dichas enseñanzas, en las que se establece el período lectivo, que será de cuarenta y cinco minutos, y dentro del mismo habrá un tiempo dedicado a las actividades de orientación y tutoría, ya que son imprescindibles en la educación de adultos para fomentar el desarrollo profesional.

Por otro lado, la evaluación de estas enseñanzas debe ser continua e integradora, de acuerdo con el proceso educativo, de esta forma se facilitará la educación a las personas adultas. Ratificando por ello, la Orden de 21 de noviembre de 1985 (BOE 03-12-85) en la que se suprimía la prueba final de evaluación en educación permanente de adultos.

 

 

 

 

- 9.2 -

Año Internacional de la Alfabetización

 

 

 

El Año Internacional de la Alfabetización está destinado así, entre otros objetivos esenciales, a prolongar sus efectos y crear las condiciones favorables para el lanzamiento del Plan de Acción para el Decenio, de 1990 hasta el final del siglo, mediante la movilización de la opinión pública internacional en favor de las actividades de alfabetización de los gobiernos y las organizaciones.

Los objetivos para el Año Internacional de la Alfabetización aprobados durante la 24Ș reunión de la Conferencia General de la UNESCO en el otoño de 1987, son:

  1. Lograr que los gobiernos de los Estados miembros que se enfrentan al analfabetismo o analfabetismo funcional, incrementen sus actividades para eliminar dichos problemas, en concreto mediante la educación de los habitantes de las zonas rurales y de los barrios de miseria urbanos, de las muchachas y mujeres y de las poblaciones y los grupos con problemas o necesidades especiales al respecto.
  2. Sensibilizar más a la opinión pública a los alcances, la índole y las repercusiones del analfabetismo, así como a los medios y condiciones para erradicarlo. Debería hacerse un esfuerzo especial para alertar a la opinión pública sobre el elevado porcentaje de analfabetismo que se da entre las mujeres adultas y su repercusión en el bienestar de los hijos; el porcentaje de asistencia escolar más bajo de las niñas que de los niños y la asociación entre, por una parte, el analfabetismo y la pobreza y, por la otra entre la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión económica, social y cultural.
  3. Acrecentar la participación cultural en los países y entre éstos en los esfuerzos por combatir el analfabetismo, especialmente por conducto de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales las asociaciones de voluntarios y los grupos de la comunidad.
  4. Fortalecer la cooperación y la solidaridad entre los Estados Miembros en la lucha contra el analfabetismo.
  5. Intensificar la cooperación dentro del sistema de las Naciones Unidas y, en general, entre todas las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en la lucha contra el analfabetismo.
  6. Aprovechar el Año Internacional de la Alfabetización para lanzar el plan de acción encaminado a erradicar el analfabetismo antes del año 2000 y combatir los obstáculos que frenan considerablemente los avances de la alfabetización reduciendo, entre otras cosas, la merma del alumnado en enseñanza primaria e instituyendo programas de postalfabetización a fin de evitar las recaídas en el analfabetismo.

 

Los datos de la provincia de Cáceres, en 1990, referidos a los Analfabetos Absolutos y a los Analfabetos Funcionales, tomados como referencia de cara al "Año Internacional de Alfabetización", fueron...

 

1990

     

Número de habitantes

425.490

     
 

Varones

211.473

 

Mujeres

214.017

     

Población Adulta

322.932 personas

 

 

Del estudio de todos los certificados, autentificados con la firma del Secretario y con el Vș Bș del Sr/a Alcalde/sa, se desprendieron los datos siguientes:

 

 

Analfabetos

Totales

Analfabetos

Funcionales

     

Localidades

106

35

Grupo destinatario

10.389

9.115

Población

196.599

42.535

% encuestado

46,2054%

9,9967%

Población adulta

151.775

33.725

% encuestado

47,0136%

10,4466%

Mayores de 46 años

77,9093%

74,7778%

     

Personas atendidas por el Programa Provincial

392

2.374

% de atendidos

1,7665%

2,6609%

 

 

 

 

- 9.3 -

Plan de Educación Permanente, de carácter compensatorio,

de favor de mujeres adultas con escaso nivel de estudios

 

 

9.3.1

Origen y Desarrollo del Plan

 

A la luz de los datos obtenidos del Padrón Municipal de Habitantes de 1 de abril de 1986, se observa que las mujeres son un colectivo especialmente desfavorecido en lo que a niveles de formación básica se refiere. Mientras la tasa de analfabetismo absoluto de hombres respecto a la población total española a partir de los 15 años es del 2,44%, la de las mujeres es del 5,87%.

Por cada hombre sin cualificación profesional, son tres mujeres las que se encuentran en esta circunstancia. Esto comporta una situación de marginación más acusada en los colectivos femeninos y viene dada, en la mayoría de los casos, por el hecho de que las mujeres han estado sujetas al ámbito de lo doméstico, sin ninguna participación en la vida social, cultural o política y han tenido escasas posibilidades de acceso a la educación, de la que se sienten alejadas, al haber estado condicionada siempre su vida en función de los demás, sin oportunidades de conseguir una formación individual y una cultura para ellas mismas.

En los cursos de Formación Profesional Ocupacional que ha impartido el INEM en 1989, sólo un 0,2% de las alumnas no tenían estudios primarios, lo que demuestra que la falta de una educación básica disminuye las oportunidades de seguirlos cursos de formación ocupacional que les permita la inserción o reinserción en el mundo del trabajo.

 

Génesis de la formulación del Plan

 

El Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (1988-1990), elaborado por el Instituto de la Mujer y aprobado en el Consejo de Ministros del 25 de septiembre de 1987, estableció como uno de sus objetivos educativos, el 2.4.,: "Adecuar la educación permanente a las necesidades específicas de las mujeres" y en relación con el empleo, el objetivo 3.2.,: "Fomentar la formación ocupacional y el empleo de las mujeres".

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Asuntos Sociales firmaron, el 19 de enero de 1989, un Convenio de Colaboración en el que se concreta la cooperación en las tareas de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones a desarrollar en el cumplimiento de los objetivos incluidos en el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres, en lo que se refiere al empleo y las relaciones laborales.

El día 8 de marzo de 1990, se firmó el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Asuntos Sociales para el desarrollo del Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en materia de Educación, en cuya cláusula tercera, apartado 7, se establece: "En el Marco de la Educación Permanente, realizar programas adecuados a las necesidades específicas de las mujeres adultas para fomentar su participación en la vida comunitaria y facilitar su incorporación al mundo laboral".

Para poder llevar a cabo estas acciones, el 26 de Junio de 1990, el Congreso de Diputados aprobó una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en marcha un Plan de Educación Permanente de Adultas, dirigido a todas aquellas mujeres que en su momento no pudieron acceder a la educación y a la cultura".

De conformidad con estas disposiciones, y de acuerdo con sus respectivas competencias y capacidades presupuestarias, el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Ciencia han elaborado el presente Plan para conseguir los objetivos citados.

En todo Plan Provincial de Educación de Personas adultas, hay un colectivo muy numeroso de mujeres adultas, que en su día no pudieron tener escolarización adecuada, y que en la actualidad carecen del mínimo de formación imprescindible para incorporarse en condiciones aceptables al mercado laboral y para participar activamente en el desarrollo de la comunidad.

Este colectivo, al carecer de una formación y estudios básicos, no está en condiciones de utilizar la lengua escrita como vehículo de comunicación social, circunstancia que conlleva grandes limitaciones para el acceso al empleo, para participar en los asuntos públicos y también para el propio desarrollo personal... son mujeres que se podían incluir dentro de lo que comúnmente se denomina: ANALFABETISMO FUNCIONAL.

El perfil más frecuente de las mujeres de este grupo, sería el siguiente:

 

La situación de desventaja educativa expuesta, es incompatible con una sociedad democrática mínimamente avanzada, al dejar al descubierto las profundas desigualdades que impiden a muchos ciudadanos de los que la mayor parte son mujeres, ejercer plenamente sus derechos y libertades.

Por lo tanto, y tomando como referencia el artículo 27 de la Constitución Española que expresa el derecho que tienen todas las personas a la educación, nació el Plan de Educación Permanente, de carácter compensatorio, en favor de las mujeres adultas con escaso nivel de estudios.

 

 

 

 

9.3.2

Objetivos del Plan

 

Se trata de poner en marcha una política compensatoria en favor de las mujeres que no pudieron beneficiarse en su infancia y juventud de una escolarización digna, y como consecuencia no consiguieron una formación básica imprescindible para participar plenamente en la sociedad democrática.

Con este Plan se pretende que muchas mujeres consiga:

 

 

 

 

 

9.3.3

Ministerios implicados

 

Los Ministerios implicados en el diseño, puesta en funcionamiento y evaluación de esta Plan, son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

9.3.4

Grupo Destinatario

 

Iría destinado a mujeres mayores de 16 años de edad, que no han concluido los estudios primarios (analfabetismo funcional), que no realicen trabajos fuera del hogar, o realicen trabajos sin cualificar.

 

 

 

 

 

9.3.5

Situaciones a las que el Plan daría respuesta

 

Se trata de dar respuesta a dos tipos de situaciones en que se encuentran las mujeres con escaso nivel de estudios:

    1. Mujeres que no desean insertarse en el mercado laboral, que buscan una mayor formación como enriquecimiento cultural y para participar activamente en la sociedad.
    2. Mujeres que desean adquirir una formación básica que les permita preparar su inserción al mercado laboral:

 

 

El Plan comprendería, por tanto, dos programas básicos, en orden a atender a estos dos tipos de situaciones:

 

 

 

 

9.3.6

Perfil medio Alumna PEPA: 1990-1993

 

 

El perfil medio de la "alumna PEPA" se pondrá definir como: mujer de más de 30 años, casada, con dos hijos de entre 6 y 15 años; define su situación laboral como parada o dedicada a las tareas domésticas; ha estado más de tres años escolarizada en la edad obligatoria y posee Certificado de Escolaridad o de Estudios Primarios; se informó del PEPA en los centros de Educación de Adultos o mediante la información del INEM, hace más de 10 años que no estudia y se incorpora al PEPA para encontrar trabajo, saber más y obtener el título de graduado escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

9.3.7

Ficha Resumen MEC Plan "PEPA"

 

 

 

 

 

Ficha Resumen de las Mujeres "PEPA" que participaron en el Plan 1990-93

     

A lo largo de los tres años de desarrollo del PEPA, han participado

un total de 22.760 mujeres, distribuidas en 921 actuaciones.

     

Provincia

Grupos

Mujeres

     

Albacete

19

604

Asturias

9

264

Ávila

8

189

Badajoz

63

2.010

Baleares

17

574

Burgos

54

986

Cáceres

181

4.890

Cantabria

10

315

Ceuta

18

392

Ciudad Real

43

853

Cuenca

23

685

Guadalajara

42

468

Huesca

11

281

León

11

276

Madrid

42

2.831

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melilla

26

502

Murcia

189

3.339

Palencia

10

218

La Rioja

18

321

Salamanca

23

552

Segovia

20

376

Soria

10

187

Teruel

10

214

Toledo

29

585

Valladolid

8

184

Zamora

9

196

Zaragoza

18

468

     

Total

921

22.760

 

 

 

9.3.8

Ficha Resumen Provincial Plan "PEPA"

 

 

 

 

Ficha Resumen Plan "PEPA"

(Provincia de Cáceres)

     

Cursos académicos

Grupos

Mujeres

     

1990/91

3

58

1991/92

77

2.270

1992/93

101

2.562

 

 

 

 

 

 

 

 

- 9.4 -

Enseñanza Oficial de Idiomas para Adultos

 

 

 

 

Mediante la Orden Ministerial de 2 de noviembre de 1993, se efectuó la adaptación curricular de las enseñanzas oficiales de ciclo elemental de lenguas extranjeras que, además de otros extremos, establecía un sistema modular, abierto y flexible, acorde con los distintos ritmos, necesidades, circunstancias e interés de las personas adultas y, además, polivalente para cualquier lengua.

Esta adaptación curricular ya ha tenido su concreción en una primera oferta pública que ha sido diseñada, organizada, planificada y ejecutada por el MEC: el programa "That’s English!" de enseñanza oficial a distancia de grado elemental de inglés para adultos, con una metodología semipresencial y a través de un sistema multimedia en cuya elaboración han colaborado:

Mediante tres órdenes ministeriales se han autorizado a 154 EOI e Institutos a impartir estas enseñanzas que ya han sido seguidas en poco más de dos años de implantación, por más de 170.000 alumnos.

El programa se organiza en tres cursos y cada uno de ellos comprende tres módulos. El alumno accede al programa bien en el módulo inicial o en el que aconseje su valoración inicial. Cada módulo puede acreditarse de manera independiente.

 

 

Los medios didácticos con que cuenta el alumno para seguir los módulos son:

El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) de la Subdirección General de Educación Permanente, es el encargado de adaptar a la realidad de la persona adulta los módulos existentes y/o de diseñar otros nuevos módulos.

 

 

 

 

- 9.5 -

Educación Secundaria para Personas Adultas

 

 

 

 

Las Órdenes, Leyes, Decretos... que regulan, establecen... la Educación Secundaria en Educación de Personas Adultas, son las siguientes:

 

ORDEN MINISTERIAL de 17 de noviembre de 1993, por la que se establecen las líneas básicas para el desarrollo del currículo de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para las personas adultas.

ORDEN MINISTERIAL de 18 de noviembre de 1993 por la que se autoriza a determinados centros docentes de Personas Adultas, para implantar anticipadamente las enseñanzas para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

ORDEN de 7 de julio de 1994 por la que se regula la implantación anticipada de las enseñanzas de educación secundaria para las personas adultas.

RESOLUCIÓN de 19 de julio de 1994, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen orientaciones para la distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los módulos en los que se estructura el currículo de la educación secundaria para personas adultas.

ORDEN de 16 de febrero de 1996 por la que se regulan las enseñanzas iniciales de la Educación Básica para personas adultas.

 

 

 

 

CORRECCIÓN de errores de la Orden de 16 de febrero de 1996 por la que se regulan las enseñanzas iniciales de la Educación Básica para personas adultas.

RESOLUCIÓN de 17 de abril de 1996, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen orientaciones para la distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para las enseñanzas iniciales de la educación básica para personas adultas.

ORDEN de 10 de julio de 1996 por la que se autoriza a determinados centros docentes públicos de Educación de Personas Adultas a implantar anticipadamente las enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas conducentes al título de Graduado en Educación Secundaria.

ORDEN de 30 de julio de 1996 mediante la que se completa la Orden de 10 de julio de 1996 por la que se autoriza a determinados centros docentes públicos de educación de personas adultas a implantar anticipadamente las enseñanzas de educación secundaria para personas adultas conducentes al título de Graduado en Educación Secundaria.

 

La LOGSE prevé que las Personas Adultas que quieran adquirir conocimientos equivalentes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades. Igualmente, las personas adultas que tengan el Título de Graduado Escolar puede acceder a programas o centros docentes que les ayuden a alcanzar la formación básica prevista en dicha Ley para la Educación Secundaria Obligatoria.

El Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres, es el único centro en Extremadura que imparte enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas (E.S.P.A.).

 

 

Las orientaciones metodológicas que desarrollan estas enseñanzas tendrán en cuenta las características, necesidades e intereses de la población adulta a la que van dirigidas, de forma que los conocimientos que vayan a adquirir guarden relación con su experiencia y que puedan proyectar de una manera práctica y útil en su entorno y le sean a la vez útiles y necesarios en ulteriores aprendizajes y expectativas.

Las áreas y materias de la Educación Secundaria Obligatoria se integran en los campos de conocimiento en los que se organiza la Educación Secundaria para Personas Adultas de la siguiente forma:

El área de Educación Plástica y Visual se integra en los campos relacionados con la Comunicación, la Sociedad y la Matemática; el área de Educación Física se integra en los campos de conocimiento relacionados con la Comunicación y la Naturaleza y el área de Música, se integra en los campos de conocimiento relacionados con la Comunidad y la Sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfabetización Funcional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se parte de la definición de Persona Analfabeta Funcional, obtenida por consenso entre los profesores que se encontraban destinados en el Plan Provincial de Educación de Personas Adultas del curso escolar 1992-93, y que decía:

 

"Una persona Analfabeta Funcional es aquella que, teniendo adquiridas de forma elemental las técnicas instrumentales (lecto-escritura y cálculo), carecen de los conocimientos y destrezas necesarias para comprender y componer textos presentando, además, carencias en la resolución de problemas... acarreando todo esto, dificultades para desenvolverse satisfactoriamente en su vida cotidiana".

 

 

 

 

 

Aunque, es necesario y conveniente considerar que el término de analfabeto funcional ha sido promovido por la UNESCO para dar a la a1fabetización unos objetivos más allá de la mera capacitación técnica para la lectura escritura y calculo. En un principio se utilizó el término con un marcado carácter productivo: se trataba de convertir al analfabeto en un buen trabajador. Posteriormente, y tras sucesivas revisiones, la UNESCO llegó a definir la alfabetización funnciona1 como:

"Un proceso de desarrollo de las capacidades básicas de lectura, escritura y cálculo, que permita al individuo participar efectivamente en todas aquellas actividades que requieren el uso de capacidades" (MEC, 1986: 14).

La función de la Alfabetización se sitúa y se manifiesta en relación con el conjunto de las actividades de la persona. En esta perspectiva es donde la alfabetización funcional se vincula con la educación permanente, en la medida en que esta noción abarca todas las dimensiones de la existencia.

Alfabetización es un proyecto educativo que tiene en cuenta los cambios objetivos de la sociedad y las aspiraciones de desarrollo de los hombres y de las mujeres. En este sentido, es una forma de educación y fortalece la posibilidad de jóvenes y adultos de participar en todas las manifestaciones de la vida social, en sus experiencias productivas, estéticas, creativas...

Leer y escribir es una condición necesaria pero no suficiente; nuevas formas de alfabetización son: lengua extranjera, lenguaje informático, lenguaje técnico-científico, expresión artística, la capacidad de equilibrio y de resistencia a la tensión de la vida de trabajo, las habilidades de autoempleo... Estos son también algunos objetivos de la educación permanente.

Los jóvenes y adultos analfabetos piden hoy una alfabetización más compleja, no sólo para el trabajo, también para el derecho a la calidad de la vida en el sentido más amplio.

La Cuarta Conferencia Internacional (París, 1985), en sus referencias al analfabetismo funcional y, luego de ratificar que el objetivo prioritario de la educación de adultos continua siendo la erradicación del analfabetismo, deja ver en su informe final y en sus recomendaciones, el movimiento discursivo en torno a las polarizaciones señaladas antes: de lo social a lo comunitario, del conocimiento económico escolar al conocimiento popular y de un rendimiento externo hacia la eficacia social.

 

 

 

 

"La alfabetización tiene por finalidad elevar a la persona a un nivel educativo y cultural tal que le permita adquirir las capacidades básicas de leer, escribir y hacer cuentas y participar en el desarrollo de su sociedad en la renovación de sus estructuras, lo que constituye un incentivo social y cultural indispensable para seguir aprendiendo y mejorar la calidad de vida. En la cultura y en la tradición oral, la enseñanza de la escritura y de la lectura debe integrarse en un contexto cultural y utilizar lo oral no sólo como un forma correcta de enfocar la lectura y la escritura, sino también como un reconocimiento de los auténticos valores de la cultura y de los recursos de adultos" (UNESCO, 1986).

Existe un Analfabeto Funcional que consiste en "...la incapacidad de dominar las competencias y los medios necesarios para la inserción profesional, para la vida social y familiar y para el servicio activo de la ciudadanía a pesar de las experiencias; culturales heredadas de la tradición y de la experiencia".

En la "Declaración sobre el Derecho a Aprender", la IV Conferencia definió los campos de ejercicio como:

Al definir así el Derecho a Aprender, se señaló un ámbito claro a la alfabetización y un camino para precisar los alcances del analfabetismo funcional, que va más lejos que el concepto elaborado en esta Conferencia.

 

 

 

Hay dos definiciones de analfabeto funcional que pueden resumir la teoría de la educación en el campo de la Educación de las Personas Adultas; son:

"Es analfabeto funcional la persona que no puede emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad y que le permitan, así mismo, seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad" (MEC, 1986: 182).

"La alfabetización funcional es un proceso global e integrado de formación profesional y técnica del adulto en su fase inicial, hecho en función de la vida y la necesidad del trabajo; es un proceso diversificado que tiene por objeto convertir a los alfabetizados en elementos conscientes, activos y eficaces dentro de la producción y del desarrollo personal" (Palladino, 1989: 167).

"Una persona se considera funcionalmente alfabetizada cuando ha adquirido el conocimiento y las destrezas de lectura y escritura que le permiten acometer eficazmente todas las actividades que presupone al Alfabetización en su Cultura o grupo"

Según Hamman, "..la alfabetización funcional abarca dos tipos de necesidades y establecen dos tipos de niveles:

 

 

 

Carmen St. John Hunter "...ha sintetizado tres aproximaciones a la Alfabetización Funcional:

Mercedes Vilanova plasma algunos pensamientos sobre el tema entresacados de su obra "Alfabetización y militancia...":

Dos definiciones entresacadas de estudios pedagógicos de los años sesenta en España sobre Analfabetos y Alfabetización Funcionales, son:

 

Después de conocer algunas de las definiciones que se han dado a lo largo del tiempo o de los hechos o acontecimientos educativos, se puede y se debe llegar a concretar que las personas, en potencia, que son objeto de formación y de información, pueden proceder de:

Estas personas Analfabetas Funcionales, asisten a una actuación de Educación de Personas Adultas, en virtud de que han vencido, entre otras cosas:

Todo esto llega a la conclusión que las Personas Analfabetas Funcionales que asisten al Programa, pueden y desean:

 

 

 

żCuáles son las características de este colectivo humano?.

 

Se trata de mujeres en su mayoría, cuyo promedio de edad oscila entre los 40 y 60 años que, a diferencia de las personas Analfabetas Totales, saben leer y escribir y se defienden realizando operaciones no muy complicadas de cálculo.

Les falta, sin embargo, la soltura necesaria que les facilite poder llevar a cabo actividades y habilidades básicas y generales (lectura, escritura y cálculo) relacionadas con su vida cotidiana.

 

Hay que hacer hincapié en que existe una gran diversidad formativa e informativa dentro del grupo "Analfabetos Funcionales" y que, en lo referente a su grado de aprendizaje y su disponibilidad para aprender; se trata de personas que asisten a las aulas con un alto grado de entusiasmo y motivación con el fin de aprender y dispuestas a superar día a día al máximo sus posibilidades.

A esta edad, el aprendizaje es diferente al de la infancia y adolescencia, pero se aprecia grandes progresos a lo largo del periodo educativo y, algo más importante, no sólo comprueba el profesorado el rendimiento eficaz sino, también, el propio grupo se autoesfuerza y motiva cada vez más, lo que lleva consigo que aumente su entusiasmo y autoestima.

 

 

 

 

 

 

 

BASES LEGALES DE LA

EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

 

En este anexo se va a intentar reconstruir el pasado de la Educación a Distancia, enseñanza que, salvo alguna excepción, tiene una legislación moderna.

Hay una serie de hitos importantes que es conveniente reseñar:

 

 

 

Campaña Nacional de Alfabetización.

(Decreto nș 2124/63, de 10 de agosto).

 

Partiendo de la base de la obligatoriedad de la enseñanza primaria, pretende la erradicación del analfabetismo de niños y adultos en la "geografía patria", concentrando los esfuerzos fundamentalmente en mujeres de menos de cincuenta años y en hombres de menos de sesenta.

Podrían colaborar en la Campaña otros organismos como: Ejército, Sección Femenina, Frente de Juventudes, Asociaciones Religiosas, etc.

Los contenidos contemplados en el Decreto van desde la pura Alfabetización a la obtención del Certificado de Escolaridad.

En base a este Decreto y derivado de las inquietudes que la Campaña generó en ciertos colectivos, surge por parte de un Jesuita, el Padre Francisco Villén, la idea de realizar la Alfabetización a través de la radio.

En 1963, se hace la concesión de la emisora privada, Radio ECCA (Emisora Cultural Canaria) a la Compañía de Jesús, Institución religiosa que en base al Decreto 2124/63, se presta a colaborar en la Campaña. La Inspección Provincial de las Palmas cede a Radio ECCA los primeros maestros, funcionarios, provenientes de la Campaña de Alfabetización.

Su trabajo inicial es preparar material didáctico y adquirir una formación del personal adecuada al tipo de enseñanza que van a impartir. El 15 de febrero de 1965 se emite la primera clase de Radio ECCA.

Los contenidos desarrollados en estos primeros años de Radio ECCA toman como base los del Decreto citado. Así se imparten seis cursos que "...llevaban al alumno desde el aprendizaje más elemental de la lectura y escritura hasta la adquisición de los conocimientos necesarios para la obtención del Certificado de Estudios Primarios".

Es de destacar que en el curso 67-68, se amplía la oferta educativa, fuera del marco legal, con dos cursos de Contabilidad y Cálculo Comercial y tres de Inglés que entrarían dentro del concepto de "educación formal", cuyo objetivo era proporcionar a los alumnos unos conocimientos útiles para abrirse mejor paso en la vida. Se trataba de un tipo de enseñanzas que se adelantaban en el tiempo a las actuales concepciones de la Educación de Adultos y que no encontraban cobijo legal, pues, insistimos, la regulación legal de la Educación de Adultos ha ido y sigue yendo por detrás de los acontecimientos sociales y demandas de los alumnos.

 

 

La Ley General de Educación

 

La Ley General de Educación de 1970 supuso un hito histórico en la regulación del sistema educativo. El artículo 12 distingue los diferentes niveles educativos, señalando, entre otros, el de la Educación Permanente de Adultos. El capítulo IV de la Ley, a través de los artículos 43, 44 y 45, crea la base legal para la creación de los Centros, planificación de actividades y programas.

El artículo 44 regula la creación de centros y especifica que en los Centros especialmente creados con este fin, se ofrecerá la posibilidad de seguir estudios equivalentes a la Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional a quienes por cualquier razón no pudieron cursarlos oportunamente. Señala, además, la posibilidad de perfeccionamiento, promoción, actualización y readaptación profesional a distintos niveles. Indica, finalmente, que el Estado estimulará la iniciativa privada a los efectos de lo dispuesto en el presente artículo.

 

 

 

El artículo 45 concreta que es el MEC el encargado de planificar las actividades de educación permanente de adultos basadas en las necesidades de los distintos grupos sociales y de las diferentes comarcas. Corresponde también al MEC fijar los contenidos de los programas de perfeccionamiento profesional, la metodología a seguir teniendo en cuenta la variedad de profesiones, los distintos niveles educativos, la psicología del adulto y los valores básicos de la Sociedad.

El Capítulo VI de la referida ley señala las modalidades de enseñanza a distancia a través del artículo 47 con el objetivo de "...ofrecer oportunidades de proseguir estudios a quienes no pueden asistir regularmente a los Centros ordinarios" o seguir los calendarios y horarios regulares indica que las "...modalidades de enseñanza por correspondencia, radio y televisión" serán reglamentadas por el M.E.C.

Finalmente, señala dicho artículo que la "...enseñanza impartida en estas modalidades se ajustará en su contenido y procedimiento de verificación a lo establecido con carácter general"

El artículo 90, referido a los Centros que imparten exclusivamente enseñanza a distancia, señala que estos centros "...se ajustarán en su estructura, régimen de gobierno, modo de selección... a las disposiciones reglamentarias que se determinen".

Del análisis de los textos legales citados anteriormente podemos sacar las siguientes conclusiones referidas a la Educación a Distancia:

    1. La enseñanza a distancia es una fórmula dentro de la Educación Permanente de Adultos, debiendo ajustar sus contenidos, organización, programas, evaluación... a los reflejados con carácter general para la E.P.A.
    2. Se reconoce la validez y eficacia de la enseñanza a distancia como complemento del sistema educativo en dos vertientes: será necesario aplicarlo donde por razones geográficas no llegue el sistema tradicional y para facilitar el acceso al sistema educativo a todos aquellos que por razones diversas no puedan asistir a centros ordinarios con calendario y horarios regulares.
    3. Por primera vez en un texto legal se contempla la necesidad de reglamentar la enseñanza a distancia.

 

 

 

Las Orientaciones Pedagógicas de 1974

(14 de febrero, BOE de 5 de marzo).

 

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 44 y 45 de la Ley General de Educación, se fijan en dichas orientaciones:

En la introducción de las Orientaciones se manifiesta una intencionalidad en los principios en que debe basarse la E.P.A. que podríamos calificar como "modernos". Así se recuerda, que "La Educación Permanente de Adultos ha sido calificada de Educación sin fronteras, sin limitaciones...". Desea abrir nuevos cauces en la Educación de Adultos superando los viejos moldes de Alfabetización, manifestando "Las orientaciones para la E.P.A. pretenden suscitar un nuevo modo de entender la Educación de Adultos en nuestro país". Finalmente, destacamos el papel asignado al profesor de E.P.A., al que se le obliga a actuar como "animador social".

Dichos principios se quedarán en meras intenciones porque no tendrán un reflejo en la aplicación práctica puesto que el mismo texto legal en otros apartados traslada el modelo de Educación General Básica a la E.P.A. , dando primacía a la promoción cultural.

En la estructura de la E.P.A. se fijan tres ciclos académicos que son un fiel reflejo de la E.G.B.:

Primer Ciclo: equivalente a 1ș y 2ș de E.G.B.

Segundo Ciclo: equivalente a 3ș, 4ș y 5ș de E.G.B.

Tercer Ciclo: equivalente a 6ș, 7ș y 8ș de E. G. B.

La programación se realiza también en base a los contenidos académicos.

Por último, en cuanto a la Organización, se definen los conceptos de Centros, Círculos y Aulas de E.P.A., así como sus funciones e infraestructura adecuada para lograr los objetivos propuestos para la E.P.A.

 

 

 

 

 

 

Repercusiones de la Ley General y las

Orientaciones Pedagógicas en la Educación a Distancia.

 

Partiendo de la base de que la Educación a Distancia a nivel de adultos con carencias básicas de formación es un subconjunto de la Educación de Adultos, cuyo marco legal se ha analizado en apartados anteriores, es necesario rastrear cuándo y cómo se aplicaron los preceptos legales relativos a la Educación a Distancia contemplados tanto en la Ley como en las Orientaciones.

El Decreto 945/1975, de 10 de abril, establece las cláusulas por las que se regirá el nuevo convenio suscrito entre el MEC y la Compañía de Jesús, propietaria de la organización "Radio ECCA". Según él, "Radio ECCA", continuará dedicada a la enseñanza de adultos y a la modalidad de investigación en la modalidad de Educación Permanente a Distancia. Corresponde al MEC, de acuerdo con el Convenio, "...el establecimiento, desarrollo, vigilancia e inspección de la ordenación de las enseñanzas y de las normas para su más adecuada ejecución". Enseñanzas y normas que se ajustarán por tanto, a las reflejadas en las Orientaciones Pedagógicas de 1974.

El 23 de junio de 1977, se suscribe un nuevo Convenio entre el MEC y la Organización Radio "ECCA", según el cual "Radio ECCA" queda constituida como "Centro ECCA de E.P.A. (...) con sede en Las Palmas y Tenerife. Dependiendo de este centro existen "círculos de ECCA de E.P.A." en todas las provincias donde existen Delegaciones de ECCA.

En el mismo convenio se clasifica a la Organización docente ECCA como "Centro Estatal en régimen de Administración Especial".

Con la firma de los dos convenios anteriores se llena el vacío legal que había quedado en Radio ECCA desde la publicación de la Ley General de Educación, que según la Disposición 3Ș. 7 "Las Escuelas de Enseñanza Primaria en régimen de Consejo Escolar Primario, se considerarán Centros Concertados, debiendo celebrarse el correspondiente acuerdo entre la entidad patrocinadora y el Estado".

 

 

 

 

 

Otro texto legal de gran transcendencia para la Educación de Adultos será el Decreto 546/1979 de 20 de febrero, por el que se crea el Centro Nacional de Educación Básica a Distancia (CENEBAD), para hacer cumplir lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General de Educación. El CENEBAD se crea con la finalidad de "...impartir enseñanzas equivalentes a Educación General Básica para Adultos..." y "...niños en edad escolar que, por causas debidamente justificadas, no pueden estar normalmente escolarizados".

El ámbito de actuaciones del CENEBAD abarcará todo el territorio nacional y tendrá su sede central en Madrid, con distintas extensiones en provincias.

El artículo 13 del citado decreto contempla la posibilidad de ampliar su ámbito a residentes en el extranjero.

Los contenidos, programas... del CENEBAD, se ajustarán a las Orientaciones Pedagógicas vigentes, es decir, las del año 1974.

A modo de resumen, podemos indicar que los preceptos legales contemplados en la Ley General de Educación referidos a la Educación a Distancia tienen una aplicación tardía, tanto para la creación del CENEBAD (9 años después), como para la adaptación de Radio ECCA a los preceptos de la Ley (7 años después).

 

 

La Ley Orgánica de Ordenación

General del Sistema Educativo. ("LOGSE")

 

El título III de la LOGSE, referido a la Educación de las Personas Adultas, pretende remediar, sin duda alguna, la indefinición en que se encontraba la Educación de Adultos en España, pues a pesar de las intenciones de la Ley del 70, las circunstancias sociales, políticas y económicas hicieron en parte inviable lo proyectado en la Ley. De ahí que la LOGSE intente desarrollar la Educación de Adultos de acuerdo con los nuevos tiempos.

 

 

 

 

Entre sus disposiciones cabe destacar las siguientes:

El artículo 51.2 señala como objetivos los siguientes:

    1. Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.
    2. Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
    3. Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.

En estos objetivos se rompe con el viejo marco que reducía la Educación de Adultos al sistema reglado o académico, nueva traslación de los contenidos de la educación reglada (E.G.B., B.U.P. ...) a los adultos. Se recoge, en parte, en el texto legislativo, la vieja aspiración de los educadores de adultos de abrir este tipo de educación a otros campos tal y como se reflejó en los Libros Verde y Blanco de la Educación de Adultos.

Según la Ley, la Educación de Adultos además del carácter compensador tiene otros dos objetivos claros: el de readaptación profesional y educar para el ocio. Objetivos estos últimos transcendentales en el devenir histórico actual. No obstante, la Ley resalta la importancia que sigue teniendo la formación básica de los sectores más desfavorecidos, como señala el artículo 51.3.

Referido a la Educación a Distancia, el artículo 53.3 indica: "Las Administraciones competentes ampliarán la oferta pública de educación a distancia, con el fin de dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas".

El artículo 54.3 señala: "Las administraciones educativas podrán establecer convenios de colaboración con las Universidades, Corporaciones locales y otras entidades, públicas o privadas, para la educación de adultos".

El Título III de la LOGSE, aunque con buenas intenciones, igual que la Ley General de Educación, resulta insuficiente y por ello es urgente que se dicte una Ley específica de Educación de Adultos que recoja las aportaciones del Libro Blanco, porque sin dicho marco legal puede ocurrirle lo mismo que a la Ley General de Educación en lo referente a Educación de Adultos: de una concepción abierta se pasó a una concepción meramente "academicista".

 

El CENEBAD y el INBAD se extinguen de acuerdo con la normativa que establece el Real Decreto 986/1991, de 4 de junio por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo que prescribe la LOGSE. Sus funciones serán asumidas por el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a distancia (CIDEAD), creado por Real Decreto 1180/1992 de 2 de octubre (BOE 14-10-92).

El CIDEAD nace con el fin de transformar la Educación a Distancia y responder a los siguientes objetivos:

La misión de este organismo público es tanto la producción, dirección y coordinación de recursos didácticos como la ordenación de las distintas ofertas en todo el territorio gestionado por el M.E.C.

Sus ámbitos de trabajo son:

La impartición de las distintas enseñanzas correrá a cargo de los profesores de la red presencial de centros (Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos de Educación Secundaria, etc.) que se ofrezcan voluntariamente, y tendrán lugar en un horario complementario.

 

 

 

 

 

A continuación, se citan algunas de las Órdenes, Decretos... relacionadas directamente con la Educación de las Personas Adultas en las últimas décadas.

 

 

 

ÓRDENES, DECRETOS...

 

 

 

ORDEN de 8 de mayo de 1.971 por la que se regula la obtención del título de Graduado Escolar por los mayores de catorce años.

Pp: 8413-8414

17 mayo 1971

BOE nș 126

 

ORDEN de 11 de septiembre de 1.972 sobre regulación de las enseñanzas para adultos equivalentes a la Educación General Básica.

Pp: 17000 a 17001

Miércoles: 20 de septiembre de 1972

BOE núm. 226

 

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Ordenación Educativa por la que se desarrolla la Orden de 11 de septiembre de 1972, en lo que afecta a los Graduados Escolares.

Pp: 17976 a 17977

9 octubre 1972

BOE núm. 242

 

 

DECRETO 1313/1973, de 7 de Junio por el que se regulan los procedimientos para obtención del título de Graduado Escolar.

Pp.: _______________

26 junio 1973

BOE nș 152

 

ORDEN de 5 de julio de 1.973 por la que se suprimen la totalidad de las escuelas especiales para la Alfabetización de Adultos.

Pp: 14110 a 14111

11 julio 1973

BOE nș 165

 

ORDEN de 26 de julio de 1973 sobre creación del Programa de Educación Permanente de Adultos y regulación con carácter provisional del desarrollo de estas enseñanzas.

Pp: 15633

1 agosto 1973

BOE nș 183

 

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Personal por la que se fija la plantilla inicial de Profesores que han de atender los Servicios del programa de Educación Permanente de Adultos.

Pp: 20068

17 octubre 1973

BOE núm. 249

 

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Personal por la que se fija la plantilla inicial de Profesores que han de atender los Servicios del programa de Educación Permanente de Adultos.

Pp: 20068

17 octubre 1973

BOE núm. 249

 

DECRETO 2408/1975, de 9 de octubre, por el que se crea el Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia.

BOE de 16 de octubre de 1975

 

 

 

CIRCULAR de la Dirección General de E. B. aclaratoria de la Resolución 15634 de 27 de julio de 1.976 (BOE, del 14 de agosto de 1976) por la que se desarrolló la normativa sobre calificación de los alumnos por el sistema de evaluación continua en las enseñanzas para adultos equivalentes al nivel de EGB.

__________________

__________________

__________________

 

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Educación Básica por la que se desarrolla la normativa correspondiente a la calificación de alumnos por el Sistema de Evaluación continua en las enseñanzas para adultos equivalentes al nivel de E.G.B. (15634)

Pp: 15888 a 15893

Sábado 14 agosto 1976

BOE núm. 195

 

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Educación Básica por la que se desarrolla la normativa sobre autorización de enseñanzas para adultos equivalentes al nivel de Educación General Básica. (15633)

Pp: 15888

Sábado: 14 agosto 1976

BOE núm. 195

 

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Educación Básica en la que se autoriza a impartir enseñanzas para adultos, nivel de EGB en las localidades y centros y con las modalidades que en cada curso se especifican. (12084)

Pp: 10637 a 10639

5 mayo 1978

BOE nș 107

 

ORDEN de 28 de julio de 1.978 sobre coordinación de la EGB y la Educación Permanente de Adultos en materia de evaluación.

Pp.: ______________

2 agosto 1.978

BOE nș _________

 

 

 

 

 

ORDEN del 23 de noviembre de 1981 sobre establecimiento de un régimen de administración especial para los Centros de Educación Permanente de Adultos en el nivel de Educación General Básica (27854)

Pp: 28200 a 28201

Miércoles 2 diciembre 1981

BOE núm. 288

 

ORDEN de 21 de noviembre de 1985 por la que se suprimen las pruebas finales de la Educación Permanente de Adultos.

BOE de 3 de diciembre de 1985

 

ORDEN de 8 de mayo de 1989 sobre Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia. (10633)

Pp: 13804 a 13806

Miércoles 10 mayo 1989

BOE núm. 111

 

LEY 3/1990, de 27 de marzo para la educación de adultos (BOJA 6-4-90) Ley de Educación de Adultos de Andalucía.

 

LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). (24172).

Pp.: 28927 a 28942

Jueves, 4 octubre 1990

BOE núm. 238

 

Publicación de puestos de trabajo docente de carácter singular referidos a los Centros de Educación Permanente de Adultos y a los Centros de Recursos de Educación Compensatoria situados en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia.

Pp.: 1382 a 1471

Lunes, 19 noviembre 1990

B.O.M.E.C. nș 47

 

 

 

 

ORDEN de 21 de enero de 1.991 por la que se convoca concurso para cubrir los puestos de trabajo singulares vacantes en las plantillas de Educación de Adultos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia (2393)

Pp: 2948 a 2966

Lunes 28 enero 1991

BOE núm. 24

 

RESOLUCIÓN de 24 de enero de 1991, de la Subsecretaría, por la que se dictan instrucciones sobre tramitación de las propuestas de expedición del título de Graduado Escolar y Certificado de Escolaridad a favor de quienes hayan cursado enseñanzas de adultos equivalentes a la Educación General Básica. (3463).

Pp.: 4485

Viernes, 8 febrero 1991

BOE nș 34

 

LEY 3/1991, de 18 de marzo, de Formación de Adultos de Cataluña (9089)

Pp: 11478 a 11480

Martes 16 abril 1991

BOE núm. 91

RESOLUCIÓN de 12 de abril de 1.991, de la Dirección General de Personal y Servicios, por la que se hace pública la lista de admitidos y excluidos al concurso para cubrir puestos de trabajo singulares vacantes en las plantillas de Educación de Adultos dependientes del Departamento (9450)

Pp: 12075

Jueves 18 abril 1991

BOE núm. 93

 

ORDEN de 4 de junio de 1.991 por la que se regula la obtención del título de Graduado Escolar mediante la realización de la prueba de madurez para quienes hayan superado la edad de escolaridad obligatoria (14394)

Pp: 18697 a 18698

Viernes 7 junio 1991

BOE núm. 136

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN de 6 de junio de 1.991 de la Dirección General de Personal y Servicios, por la que se hacen públicas las listas definitivas de Maestros admitidos y excluidos al concurso para provisión de puestos de trabajo singulares de Educación Permanente de Adultos (14739)

Pp: 19042 a 19043

Martes 11 junio 1991

BOE núm. 139

 

ORDEN de 17 de junio de 1991 por la que se resuelve el concurso para cubrir puestos de trabajo singulares vacantes en las plantillas de Educación de Adultos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, convocado por Orden de 21 de enero de 1.991 ("Boletín Oficial del Estado" del 28) (16302)

Pp.: 20956 a 20975

Martes 25 junio 1991

BOE núm. 151

 

REAL DECRETO 1006/1991, de 14 de junio por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. (16421)

Pp: 21191-21193

Miércoles 26 junio 1991

BOE nș 152

 

REAL DECRETO 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (16422)

Pp: 21193-21195

Miércoles 26 junio 1991

BOE nș 152

 

REAL DECRETO 986/ 1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. (16269)

Pp: 20928 a 20933

Martes 25 junio 1991

BOE nș 151

 

REAL DECRETO 1459/1991, de 6 de septiembre, sobre la obtención del título de Graduado Escolar en el extranjero. (24855).

Pp.: 33132

Sábado, 12 octubre 1991

BOE núm. 245

 

RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 1991, de la Dirección General de Coordinación y de la alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio general de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Extremadura (25837).

Pp: 34459 a 34462

Jueves 24 octubre 1991

BOE núm. 255

 

ORDEN de 14 de febrero de 1992 para desarrollar el Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. (4559)

Pp.: 6648 a 6649

Miércoles, 26 febrero 1992

BOE núm. 49

 

ORDEN de 12 de junio de 1992 por la que se autoriza la impartición de módulos profesionales en la modalidad de enseñanza a distancia. (14609).

Pp.: 21157.

Martes, 23 junio 1992

BOE núm. 150

 

Unidades de Programas Educativos de las Direcciones Provinciales de Educación y Ciencia. Asesores Técnicos Docentes.

Pp.: 1377 a1380

Lunes, 05 octubre 1992

B.O.M.E.C. núm. 40

 

Unidades de Programas Educativos de las Direcciones Provinciales de Educación y Ciencia. Plan General de Actuación curso académico 1992-93.

Pp.: 1381 a 1386

Lunes, 05 octubre 1992

B.O.M.E.C. núm. 40

 

 

 

 

 

 

LEY 9/1992, de 24 de julio, de educación y promoción de adultos. Ley de Educación de Adultos de Galicia. (22924).

Pp.: 34625 a 34628.

Miércoles, 14 octubre 1992.

BOE núm. 247

 

REAL DECRETO 1180/1992, de 2 de octubre, por el que se crea el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. (23316).

Pp.: 35339 a 35340

Martes, 20 octubre 1992

BOE núm. 252

 

ORDEN de 24 de febrero de 1993 para desarrollar el Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. (6300)

Pp.: 7129 a 7133

Viernes, 05 marzo 1993

BOE núm. 55

 

ORDEN de 12 de enero de 1.993 por el que se regulan los programas de Garantía Social durante el periodo de implantación anticipada de la Educación Secundaria Obligatoria. (1257)

Pp.: 1229 a 1231

Martes, 19 enero 1993

BOE núm. 19

 

RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 1.993, de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan ayudas a Corporaciones Locales para la realización de actividades en el marzo de la educación de adultos para el curso 1993/94. (9564)

Pp: 10681 a 10683

Martes, 13 abril 1993

BOE nș 88

 

 

ORDEN de 2 de noviembre de 1993 por la que se establece el currículo del ciclo elemental del primer nivel de las enseñanzas especializadas de idiomas adaptado a la Educación a Distancia. (27222).

Pp.: 31966 a 31971

Sábado, 13 noviembre 1993

BOE núm. 272

 

ORDEN MINISTERIAL de 17 de noviembre de 1993, por la que se establecen las líneas básicas para el desarrollo del currículo de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para las personas adultas. (28080).

Pp.: 33258 a 33259.

Jueves, 25 noviembre 1993

BOE núm. 282.

 

ORDEN de 23 de noviembre de 1993, por la que se resuelve subvencionar a entidades públicas y privadas con módulos de 725.000 pesetas para realizar actuaciones de alfabetización y educación de personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Consejería de Educación y Juventud).

Pp.: 3162 a 3163

30 noviembre 1993

DOE núm. 139

 

ORDEN MINISTERIAL de 18 de noviembre de 1993 por la que se autoriza a determinados centros docentes de Personas Adultas, para implantar anticipadamente las enseñanzas para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. (28904).

Pp.: 34547

Viernes, 3 diciembre 1993

BOE núm. 289

ORDEN de 30 de noviembre de 1993, por la que se convocan subvenciones para Corporaciones Locales que vayan a desarrollar durante el curso 1993/1994, acciones de alfabetización y formación básica para mujeres cuyas características se ajustan al Plan de Educación Permanente de Adultas en el ámbito de la Comunidad de Extremadura (Consejería de Educación y Juventud).

Pp.: 3189 a 3191

4 diciembre 1993

DOE núm. 141

 

 

 

 

ORDEN de 15 de febrero de 1994 por la que se resuelve la convocatoria de concesión de ayudas a expertos en educación latinoamericanos, para participar en los cursos organizados en el marco del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. (4321)

Pp.: 6272 a 6274

Viernes, 25 febrero 1994

BOE núm. 48

 

ORDEN de 16 de marzo de 1994 para desarrollar el Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. (6881)

Pp.: 9578 a 9582

Jueves, 24 marzo 1994

BOE núm. 71

 

ORDEN MINISTERIAL de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de Educación infantil y de los colegios de Educación Primaria. (15723).

Pp.: 21589 a 21597.

Miércoles, 6 julio 1994.

BOE núm. 160.

ORDEN MINISTERIAL de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria. (15565).

Pp.: 21482 a 21492.

Martes, 5 julio 1994.

BOE nș 159.

 

ORDEN de 7 de julio de 1994 por la que se regula la implantación anticipada de las enseñanzas de educación secundaria para las personas adultas. (16233).

Pp.: 22487 a 22492

Miércoles, 13 julio 1994.

BOE núm. 166

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN de 19 de julio de 1994, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen orientaciones para la distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los módulos en los que se estructura el curriculum de la educación secundaria para personas adultas. (18710).

Pp.: 25836 a 25894

Jueves, 11 agosto 1994

BOE núm. 191

 

RESOLUCIÓN de 7 de septiembre de 1994, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se dan orientaciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los centros docentes. (20935).

Pp.: 29262 a 29265

Viernes, 23 septiembre 1994

BOE núm. 228

 

ORDEN de 20 de febrero de 1995, para desarrollar el programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. (5451)

Pp.: 7103 a 7107

Miércoles, 1 marzo 1995

BOE núm. 51

 

RESOLUCIÓN de 10 de marzo de 1995, de la Dirección General de Coordinación y de la Alta Inspección, por la que se da publicidad al anexo para el curso 1994-1995 al Convenio de colaboración para la planificación educativa suscrito entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Ministerio de Educación y Ciencia. (7797).

Pp.: 9815 a 9816

Miércoles, 29 marzo 1996

BOE núm. 75

 

 

 

 

 

 

REAL DECRETO 733/1995, de 5 de mayo, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (13292)

Pp: 16192-16197

Viernes 2 junio 1995

BOE nș 131

 

LEY ORGÁNICA 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros docentes. (25202).

Pp.: 33651 a 33665.

Martes, 21 noviembre 1995.

BOE nș 278.

 

ORDEN de 16 de febrero de 1996 por la que se regulan las enseñanzas iniciales de la Educación Básica para personas adultas. (4128)

Pp.: 6922 a 6924

Viernes, 23 febrero 1996

BOE núm. 47

 

CORRECCIÓN de errores de la Orden de 16 de febrero de 1996 por la que se regulan las enseñanzas iniciales de la Educación Básica para personas adultas. (5562)

Pp.: 9682 a 9683

Sábado, 9 marzo 1996

BOE núm. 60

 

RESOLUCIÓN de 17 de abril de 1996, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen orientaciones para la distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para las enseñanzas iniciales de la educación básica para personas adultas. (9556).

Pp.: 15297 a 15309

Martes, 30 abril 1996

BOE núm. 104

 

 

ORDEN de 10 de julio de 1996 por la que se autoriza a determinados centros docentes públicos de Educación de Personas Adultas a implantar anticipadamente las enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas conducentes al título de Graduado en Educación Secundaria. (17813).

Pp.: 23920.

Viernes, 2 agosto 1996

BOE núm. 186

 

ORDEN de 30 de julio de 1996 mediante la que se completa la Orden de 10 de julio de 1996 por la que se autoriza a determinados centros docentes públicos de educación de personas adultas a implantar anticipadamente las enseñanzas de educación secundaria para personas adultas conducentes al título de Graduado en Educación Secundaria. (19354).

Pp.: 25839 a 25840

Jueves, 22 agosto 1996

BOE núm. 203

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS

FUNDAMENTALES

 

 

 

 

ORDEN de 8 de mayo de 1989 sobre Centros Públicos de

Educación Permanente de Adultos dependientes del

Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Fecha BOE Miércoles, 10 de mayo de 1989

BOE nș 111

Páginas 13804 a 13806

Nș Disposición 10633

 

La Orden de 23 de Noviembre de 1981 (Boletín Oficial del Estado de 2 de Diciembre) configuró el marco legal para el desenvolvimiento de la educación de adultos desde una perspectiva esencialmente recuperadora, consistente en posibilitar a los adultos que no pudieron cursar en su momento EGB la obtención del titulo de graduado escolar.

Sin embargo, a partir de 1982, las acciones en el campo de la educación de adultos han estado orientadas no solo a favorecer la obtención del titulo de graduado escolar, sino a la construcción de un modelo integrado de acciones formativas diferenciadas, dirigidas a la población adulta y proyectadas sobre un ámbito territorial determinado.

 

 

 

 

 

De acuerdo con este nuevo modelo, los Centros de Educación Permanente de Adultos, deben dejar de ser centros para impartir exclusivamente la educación general básica, que era la única función que les asignaba la Orden de 23 de Noviembre de 1981, para convertirse en impulsores y dinamizadores de una más amplia oferta educativa que satisfaga las concretas necesidades ocupacionales, de readaptación profesional, culturales, etc., de la población adulta de un determinado ámbito geográfico (comarca, municipio, barrio), además de la tradicional función de posibilitar la obtención de títulos académicos a quienes, por cualquier causa, no pudieron cursar oportunamente los correspondientes estudios.

Por lo expuesto se hace necesario establecer un nuevo marco normativo que sustituya al de la Orden de 23 de Noviembre de 1981, que permita el desarrollo del nuevo modelo de educación de adultos, poniendo fin, a la vez, al atípico sistema de provisión de puestos de trabajo docentes establecido en la referida Orden.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Promoción Educativa, he tenido a bien disponer:

Primero.

1. Lo dispuesto en la presente Orden será de aplicación a los centros públicos de educación permanente de adultos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, los cuales constituirán en cada provincia la red provincial de Centros Públicos de Educación de Adultos.

2. Cada centro publico de Educación de Adultos tendrá asignado un ámbito territorial sobre el que ejercerá funciones de coordinación, desarrollo y extensión de la educación de adultos.

3. El ámbito territorial de cada centro será asignado por la correspondiente Dirección Provincial de Educación y Ciencia en atención al número de centros públicos que constituyen la red provincial y a las características demográficas, geográficas y culturales de la provincia.

4. Las Aulas de Educación Permanente de Adultos y los círculos de promoción cultural quedaran adscritos al centro público de educación de adultos en cuyo ámbito territorial de actuación estén ubicados.

 

 

 

 

Segundo.

1. Los centros públicos de educación de adultos articularan de forma coordinada toda la oferta educativa que dirigida a la población adulta se desarrolle en su ámbito territorial de actuación, sin perjuicio de la autonomía de los centros dependientes de otros entes públicos o privados distintos del Ministerio de Educación y Ciencia.

2. La oferta educativa orientada a los adultos podrá proyectarse sobre los siguientes ámbitos:

A) estudios equivalentes a la EGB, bachillerato y formación profesional dirigidos a quienes, por cualquier razón, no pudieron cursarlos oportunamente.

B) programas educativos que tengan por objeto el perfeccionamiento, promoción, actualización y readaptación profesional de la población adulta.

C) programas, cuya finalidad sea la promoción y extensión cultural a distintos niveles de la población adulta.

Tercero.

1. Anualmente las Direcciones Provinciales de Educación y Ciencia elaborarán un plan provincial de educación de adultos en el que se integrara la totalidad de programas educativos a desarrollar por la red provincial de centros públicos de educación de adultos.

2. Los programas de educación de adultos que se oferten deberán aplicarse en un área geográfica delimitada y deberán satisfacer las necesidades de formación de la población adulta.

3. Los centros públicos de la red provincial adoptarán dentro de su ámbito territorial las medidas concretas para la aplicación y extensión de los programas de educación de adultos, que podrán desarrollarse en el propio centro o en espacios físicos distintos, cuando así lo requiera la naturaleza del programa o las necesidades de la población adulta.

4. Las actuaciones en el campo de la educación de adultos efectuadas en virtud de un Convenio suscrito por el Ministerio de Educación y Ciencia y otros entes públicos o privados, así como las que desarrollen las entidades sin fines de lucro que reciban financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, deberán adecuarse al Plan Provincial de Educación de Adultos.

 

Cuarto.

En todas las provincias se constituirá una Junta Provincial de Educación de Adultos, que estará integrada por los siguientes miembros:

Presidente: El Director Provincial de Educación y Ciencia.

Vicepresidente: El jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia.

Vocales:

A) coordinadores provinciales de los distintos programas de educación de adultos.

B) un representante de la modalidad de educación a distancia.

C) dos representante del servicio de inspección técnica educativa con experiencia en formación profesional y en educación de adultos, respectivamente.

D) un representante de cada una de las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa sectorial de educación del Ministerio de Educación y Ciencia.

E) dos representantes de los alumnos, elegidos por estos, que participen en algún programa de educación de adultos en el ámbito de la provincia.

Cuando la Junta Provincial lo considere conveniente podrá proponer la integración en la misma de representantes de entidades que colaboren de alguna forma en los programas de educación de adultos.

Quinto.

Serán funciones de las Juntas Provinciales de Educación de Adultos las siguientes:

A) impulsar el desarrollo y extensión de la educación permanente de adultos en la provincia.

B) informar, antes de su aprobación por la dirección provincial, el Plan Provincial de Educación de Adultos y efectuar su seguimiento y evaluación.

C) proponer a la Dirección Provincial de Educación y Ciencia el ámbito territorial que debe ser asignado a cada centro.

D) promover la colaboración institucional en el campo de la Educación de Adultos.

E) cuantas acciones contribuyan a dinamizar y potenciar esta modalidad educativa.

Sexto.

Las direcciones provinciales de educación y ciencia podrán autorizar la constitución de Juntas Locales de Educación de Adultos para coordinar las actuaciones que se desarrollen en un determinado ámbito territorial menor que el provincial, cuando lo estimen adecuado para un más eficaz desarrollo de esta modalidad educativa.

 

 

 

Séptimo.

El funcionamiento de las Juntas Provinciales de Educación de Adultos se regulará por lo establecido en la Ley de procedimiento administrativo en materia de órganos colegiados.

Octavo.

1. El horario de funcionamiento de los centros de educación de adultos se fijará por las Direcciones Provinciales de Educación y Ciencia de acuerdo con la naturaleza específica de estas enseñanzas.

2. La jornada de trabajo de los funcionarios docentes que presten servicios en los centros públicos de educación de adultos será la establecida en la Orden de 31 de Julio de 1987 (Boletín Oficial del Estado de 18 de Agosto), pudiendo la respectiva Dirección Provincial de Educación y Ciencia autorizar una distribución horaria adaptada a las necesidades educativas, de conformidad con lo previsto en el apartado tercero de la referida Orden.

Noveno.

1. El profesorado de los centros de la red provincial de Educación de Adultos estará constituido por funcionarios de los distintos cuerpos docentes no universitarios en función de los distintos niveles y programas educativos que desarrollen.

2. La provisión de los puestos de trabajo de los centros públicos de educación permanente de adultos se realizará por concurso de méritos y será objeto de regulación específica por el Ministerio de Educación y Ciencia, de acuerdo con lo que se determine en las respectivas relaciones de puestos de trabajo.

Disposiciones Transitorias

Primera.

Hasta tanto no se regule el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo a que se refiere el apartado noveno 2 de la presente Orden, las vacantes existentes y las plazas de nueva creación se cubrirán de acuerdo con las siguientes bases:

1. Las Direcciones Provinciales de Educación y Ciencia convocaran concurso de méritos para la provisión en régimen de Comisión de servicios durante un curso académico de las vacantes y plazas de nueva creación existentes en la respectiva red provincial de centros públicos de educación de adultos.

 

 

 

 

 

2. La convocatoria deberá determinar el número de plazas y la localidad en que se encuentran, el plazo y lugar de presentación de solicitudes y el modelo de instancia para participar en el concurso. Asimismo, deberá publicarse junto con la convocatoria el baremo que se acompaña como anexo a la presente Orden, con arreglo al cual se valoraran los méritos de los aspirantes, quienes deberán presentar junto con la solicitud de participación en el concurso los documentos justificativos de los méritos alegados, así como un proyecto didáctico y organizativo de actuación en el campo de la educación de adultos.

3. En cada Dirección Provincial se constituirá una comisión seleccionadora que presidida por el Director Provincial o persona en quien delegue estará integrada por los siguientes miembros:

En dicha Comisión se garantizará la presencia de un representante de cada una de las organizaciones sindicales que formen parte de la mesa sectorial de educación del Ministerio de Educación y Ciencia.

4. De acuerdo con las puntuaciones otorgadas a los candidatos por la comisión de selección el Director Provincial de Educación y Ciencia propondrá a la Dirección General de Personal y Servicios, antes del 30 de Mayo, la concesión de las correspondientes comisiones de servicios por un curso académico.

Segunda.

Los funcionarios del cuerpo de profesores de enseñanza general básica que estén destinados con carácter definitivo o provisional en centros de educación permanente de adultos, de acuerdo con la Orden de 23 de Noviembre de 1981, conservarán todos los derechos reconocidos por dicha disposición.

 

 

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las ordenes de 23 de Noviembre de 1981 sobre establecimiento de un régimen de administración especial para los centros de educación permanente de adultos en el nivel de educación general básica y de 29 de Abril de 1986 por la que se modifica la de 23 de Noviembre de 1981, así como cuantas normas de igual o inferior rango contradigan lo establecido en la presente Orden.

Disposiciones Finales

Primera.

Se autoriza al Secretario de Estado de Educación a dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Orden.

Segunda.

La presente Orden entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 8 de Mayo de 1989.

Solana Madariaga

Excmo. Sr. Secretario de Estado de educación, Ilmo. Sr. Director General de Promoción Educativa e Ilmos. Sres. Directores Provinciales de Educación y Ciencia.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

DIEZ DIRECTRICES PARA UNA REFORMA DE LA

EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ESPAÑA

 

«La expresión Educación de Adultos designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel y el método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en las escuelas y universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a las cuales, las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen, desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socio-económico y cultural equilibrado e independiente.

La Educación de Adultos no puede ser considerada intrínsecamente sino como un subconjunto integrado en un proyecto global de la Educación Permanente.»

(XIX Conferencia General de la UNESCO. Nairobi, 1976)

 

 

A partir de los principios generales enunciados en esta declaración de la UNESCO, resulta procedente completar este Libro Blanco con el resumen de las directrices básicas para una reforma de la Educación de Adultos en España, que deberá ser enmarcada en esta perspectiva de Educación Permanente a fin de insertar la Educación de Adultos en la misma lógica que todo el sistema educativo sin que constituya una acción marginal o aislada.

 

1. El proceso de reforma de la Educación de Adultos deberá inscribirse en el de reordenación del sistema educativo en su conjunto y más en concreto en la Educación Post-obligatoria, lo cual supone establecer la divisoria de edades en los 16 años.

 

2. La Educación de Adultos tendrá como objetivo facilitar una formación integral en tres sentidos:

a) Integración de las distintas áreas de conocimientos.

b) Integración de las actividades educativas en la experiencia personal y global de los alumnos.

c) Estrecha relación de la formación con el medio social de los alumnos.

3. Este carácter integral de la Educación de Adultos exige asociar las cuatro áreas de conocimiento siguientes:

a) Formación orientada al trabajo (iniciación, actualización, reconversión y renovación de los conocimientos de tipo profesional).

b) Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas (o para la participación social).

c) Formación para el desarrollo personal (creatividad, juicio crítico, participación en la vida cultural).

d) Como fundamento esencial de todas ellas, la formación general o de base, que cuando no se consiguió en la edad apropiada, constituye un prerrequisito indispensable de tipo compensador.

4. Lo anterior implica los siguientes cambios en la estructura tradicional de la Educación de Adultos en España:

a) Un diseño curricular basado en el sistema de módulos o unidades formativas «capitalizables», de tal forma que los alumnos puedan hacerse su propio programa de estudios en función de sus necesidades e intereses.

b) Una organización (referida a modalidades, locales y horarios) y unos métodos de enseñanza (autoaprendizaje, participación en la programación, etc.) y evaluación (prueba homologable destinada a medir las capacidades intelectuales y aptitudes de los alumnos) adaptados a las formas de pensamiento y conducta propios de los adultos.

c) Articular las dos modalidades de educación de adultos (presencial y a distancia) sin que constituyan redes separadas. Esta articulación deberá tomar en consideración el que dichas modalidades tienen funciones distintas y, a la vez, complementarias. Así, la educación a distancia tiene como supuesto una fuerte motivación del alumno que, por las razones de espacio o tiempo, tiene dificultades para utilizar la enseñanza presencial en este sentido, no está pensada en relación a grupos sino a individuos. Lo contrario ocurre con la educación presencial, una de cuyas características básicas es integrar un fuerte elemento de motivación y movilización a nivel comunitario o grupal.

5. El nuevo modelo de educación de adultos supone una concepción distinta en cuanto a la unidad espacial de referencia; en lo sucesivo será el proyecto de base territorial y no el centro docente, círculo o aula de adultos quien asumirá el protagonismo principal atendiendo las demandas específicas de una determinada comarca, municipio o distrito y adscribiendo la totalidad de recursos humanos y materiales disponibles para este fin. A tales efectos, y bajo la superior dirección y coordinación de la administración educativa competente se estimulará la colaboración institucional con las demás administraciones públicas, en particular la municipal, y con aquellas entidades de titularidad privada que lleven a cabo iniciativas de carácter social y de desarrollo comunitario. De forma progresiva la función de las administraciones educativas se irá desplazando desde la gestión directa a la de planificar, impulsar y supervisar los proyectos y, en consecuencia, financiar parcialmente las actuaciones vía transferencias corrientes en vez de asumir una carga creciente de gastos de personal en su plantilla de funcionarios.

6. Además de las funciones reseñadas, las administraciones educativas en sus ámbitos territoriales respectivos, deberán estructurar los siguientes servicios técnicos a fin de garantizar el necesario apoyo al sector y asegurar una mejor adecuación de las enseñanzas a las necesidades reales de los adultos en su propio medio:

a) Renovación de métodos y contenidos.

b) Innovación en materiales y equipos didácticos.

c) Cursos de perfeccionamiento para formadores de adultos.

d) Creación de centros de documentación, información e investigación que podrán ser integrados en una red general pivoteada por el Ministerio de Educación en conexión con organismos internacionales especializados en el tema de educación de adultos.

7. En relación al área formativa de carácter ocupacional y habida cuenta de la importancia creciente de la política de promoción de empleo (en especial el empleo para jóvenes) y de las competencias del Ministerio de Trabajo en este campo, la reforma de la Educación de Adultos en España plantea con absoluta prioridad la necesidad de coordinar estrechamente todas las acciones que ambos ministerios emprendan en este terreno, a fin de ampliar la oferta de cursos ocupacionales para jóvenes y adultos. El vigente Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional y la presentación conjunta al Fondo Social Europeo de la «Red Española de Iniciativas Locales de Educación de Adultos y Desarrollo Comunitario», van en esta línea. Hay que subrayar aquí la importancia de las iniciativas locales para fomentar el autoempleo y el cooperativismo como marco condicionante de la eficacia de estos proyectos.

Afirmada la necesidad prioritaria de alcanzar una estrecha coordinación con el Ministerio de Trabajo, interesa destacar asimismo que la cooperación con otros ministerios no queda con ello agotada. Tal es el caso de las actuales acciones conjuntas con los de Justicia, Defensa y Agricultura, que si bien en estado incipiente, permiten augurar un amplio desarrollo en el futuro.

 

 

8. De todo lo anterior se desprende a su vez la conveniencia de llevar a la práctica la reciente recomendación de la O.C.D.E. en el sentido de crear un consejo nacional asesor o de consulta que comprenda representantes de todos los organismos gubernamentales y los principales organismos no gubernamentales, a fin de evitar la falta de articulación de políticas y de financiación entre los ministerios a nivel nacional.

9. En cuanto al reparto competencial entre los distintos poderes públicos, quedaría establecido como sigue:

a) Corresponde al Gobierno:

b) Corresponde al Ministerio de Educación:

c) Corresponde a las CC.AA. con competencias plenas en materia de educación y en sus respectivos ámbitos territoriales, organizar la educación de adultos mediante programas cuyo objetivo sea el de proporcionar una formación integral de carácter educativo básico, ocupacional, cultural y cívico, tanto para enseñanzas regladas y no regladas como en las modalidades presencial y a distancia.

 

10. Finalmente, y recogiendo otra sugerencia de los expertos de la O.C.D.E. en torno a la conveniencia de nombrar una comisión nacional de amplia base para examinar la adecuación de condiciones existentes de educación de adultos y para recomendar medios de mejorarla, contando con que el presente Libro Blanco proporcionaría un excelente punto de partida para las deliberaciones de este tipo de comité, cabe señalar que será en el seno del Consejo Escolar del Estado -en tanto que órgano de ámbito nacional para la participación de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza y de asesoramiento- donde esta labor de seguimiento de la reforma de la Educación de Adultos en España, se llevará a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L.O.G.S.E.

Título Tercero

de la Educación de las personas Adultas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 51

 

1. El sistema educativo garantizará que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. A tal fin, las Administraciones educativas colaborarán con otras Administraciones públicas con competencias en la formación de adultos y, en especial, con la Administración laboral.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, la educación de las personas adultas tendrá los siguientes objetivos:

a) Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.

b) Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.

c) Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.

3. Dentro del ámbito de la educación de adultos, los poderes públicos atenderán preferentemente a aquellos grupos o sectores sociales con carencias y necesidades de formación básica o con dificultades para su inserción laboral.

4. En los establecimientos penitenciarios se garantizará a la población reclusa la posibilidad de acceso a esta educación.

5. La organización y la metodología de la educación de adultos se basarán en el autoaprendizaje, en función de sus experiencias, necesidades e intereses, a través de la enseñanza presencial y, por sus adecuadas características, de la educación a distancia.

 

 

Artículo 52

 

1. Las personas adultas que quieran adquirir los conocimientos equivalentes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.

2. Las Administraciones educativas velarán para que todas las personas adultas que tengan el titulo de Graduado Escolar puedan acceder a programas o centros docentes que les ayuden a alcanzar la formación básica prevista en la presente ley para la educación secundaria obligatoria.

3. Las Administraciones educativas, en las condiciones que al efecto se establezcan, organizarán periódicamente pruebas para que personas mayores de dieciocho años de edad puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria. En dichas pruebas se valorarán las capacidades generales propias de la educación básica.

 

 

 

Artículo 53

 

1. Las Administraciones educativas promoverán medidas tendentes a ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de acceder a los niveles o grados de las enseñanzas no obligatorias reguladas en la presente ley.

2. Las personas adultas podrán cursar el bachillerato y la formación profesional específica en los centros docentes ordinarios siempre que tengan la titulación requerida. No obstante, podrán disponer para dichos estudios de una oferta específica y de una organización adecuada a sus características.

3. Las Administraciones competentes ampliarán la oferta pública de educación a distancia con el fin de dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas.

4. Las Administraciones educativas, en las condiciones que al efecto se establezcan, organizarán pruebas para que los adultos mayores de veintitrés años puedan obtener directamente el título de Bachiller. Igualmente se organizarán pruebas para obtención de los títulos de Formación Profesional en las condiciones y en los casos que se determinen.

5. Los mayores de veinticinco años de edad podrán ingresar directamente en la Universidad, sin necesidad de titulación alguna, mediante la superación de una prueba específica.

 

 

Artículo 54

 

1. La educación de las personas adultas podrá impartirse en centros docentes ordinarios o específicos. Estos últimos estarán abiertos al entorno y disponibles para las actividades de animación sociocultural de la comunidad.

2. Los profesores que impartan a los adultos enseñanzas de las comprendidas en la presente ley, que conduzcan a la obtención de un título académico o profesional, deberán contar con la titulación establecida con carácter general para impartir dichas enseñanzas. Las Administraciones educativas facilitarán a estos profesores la formación didáctica necesaria para responder a las necesidades de las personas adultas.

3. Las Administraciones educativas podrán establecer convenios de colaboración con las universidades, Corporaciones locales y otras entidades, públicas o privadas, dándose en este último supuesto preferencia a las asociaciones sin ánimo de lucro para la educación de adultos. Asimismo, desarrollarán programas y cursos para responder a las necesidades de gestión, organización, técnicas y especialización didáctica en el campo de la educación de adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

AGUILAR, M. J. (1991): Cómo animar un grupo. Editorial 1991. "El Ateneo", s. a. Méjico.

ANDER-EGG, E. (1991): Cómo elaborar un proyecto social y cultural. Editorial ICSA. Instituto de Ciencias Sociales y Aplicadas. Casilla de Correos número 195. 1642 San Isidro (Argentina).

ANDER-EGG, E. (1991): Metodología y práctica de la Animación sociocultural. Editorial Humanitas. Buenos Aires (Argentina).

ANDER-EGG, E. y AGUILAR IDÁÑEZ, M. J. (1995): Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Colección "Política, Servicios y Trabajo Social". Editorial Lumen. Buenos Aires. República Argentina.

ANGULO, E. BENAVENTE, J. y otros (1990): Educación de Adultos y Democracia. Biblioteca de Educación de Adultos, 1. Editorial Popular & O.E.I. (Quinto Centenario). Madrid.

BESNARD, P. (1990): El animador sociocultural. Funciones, formación, profesión. Colección Animación Sociocultural. Grup Dissabte. Valencia.

BESNARD, P. (1991): La Animación sociocultural. Colección Paidós Educador, 100. Grup Dissabte. Valencia.

BOIX YAGO, T. y VICHÉ GONZÁLEZ, M. (1990): Animación y Gestión Cultural. Colección Animación Sociocultural. Grup Dissabte. Valencia.

 

 

BOTE GÓMEZ, V. (1988): Rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economía local. Promoción Cultural, 10. Editorial Popular. Madrid.

CATALÁ, R y CARBO, O. (1991): Ecoterritorio y Animación sociocultural. Colección Animación Sociocultural. Grup Dissabte. Valencia.

CEMBRANOS, F. MONTESINOS, D. H. y BUSTELO, M. (1989): La Animación sociocultural: una propuesta metodológica. Promoción Cultural, 7. Editorial Popular, S.A. Madrid.

CODEDAH (Colectivo de Educación de Adultos de Hortaleza) (1988): Educación de Adultos y Acción Participativa. Certificado, Pregraduado y Graduado. Papel de Prueba. Editorial Popular y M.E.C. Madrid.

DEBESSE, M. y MIALARET, G. (1988): La Animación sociocultural. Tratado de Ciencias pedagógicas. Oikos-Tau. Barcelona.

EQUIPO T. 2000 (1992): Alfabetización Funcional: Guía didáctica. Editorial Diagrama. Madrid.

EQUIPO T. 2000 (1992): Alfabetización Funcional: Curso de Matemáticas para Adultos; Volumen 1. Editorial Diagrama. Madrid.

EQUIPO T. 2000 (1992): Alfabetización Funcional: Curso de Lengua para Adultos; Volumen 1. Editorial Diagrama. Madrid

FREDERIGHI, P. y otros (1992): La Organización local de la Educación de Adultos. "Biblioteca de Educación de Adultos" nș 7. Editorial Popular & O.E.I. (Quinto Centenario). Madrid.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. A. -coordinador- (1986): Libro Blanco de la Educación de Adultos. Dirección General de Promoción Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A. (1990): Marco contextual de la Educación de adultos. Materiales AFFA; cuaderno nș 1. Fondo Promoción de Empleo (Fondo de Formación). Zaragoza.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A. (1990): Realidad y perspectiva de la Educación de Personas Adultas. Material AFFA, 1. Fondo Formación. Zaragoza.

 

FERRÁNDEZ, A. y otros (1987): Terceras Jornadas de Educación de Adultos. Zaragoza 1986. Estrategias educativas para la participación social. Universidad Popular & Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza.

FERRÁNDEZ, A y PEIRO, J. -directores- (1992): Métodos y Técnicas en la Educación de Adultos. Serie didáctica y organización escolar. Universidad Popular & Editorial Humanitas, S.A. Barcelona.

FERRÁNDEZ, A. y PUENTE, J. M. -directores- (1992): Educación de Personas Adultas. Macrodidactica, volumen 1. Editorial Diagrama Fondo Formación. Madrid.

FERNÁNDEZ, A. y PUENTE, J. M. -directores- (l992): Educación de Personas Adultas. Psicopedagogía y Microdidáctica, volumen 2. Editorial Diagrama-Fondo Formación. Madrid.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A. y JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. (1990): Seguimiento y evaluación de los procesos didácticos. Materiales AFFA, 19. Fondo Formación. Zaragoza.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A. y GONZÁLEZ SOTO, A.P. (1990): La Programación del aprendizaje. Materiales AFFA, 15. Fondo Formación. Zaragoza.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A.; GONZÁLEZ SOTO, A.P. y TEJADA FERNÁNDEZ, J. (1990): Innovación curricular e investigación de la Educación de personas adultas. Materiales AFFA, 17. Fondo Formación. Zaragoza.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A.; GONZÁLEZ SOTO , A.P. y GAIRÍN GALVÁN, J. (1990): Los componentes del acto de aprendizaje. Materiales AFFA, 10. Fondo Formación. Zaragoza.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A.; GONZÁLEZ SOTO, A.P. y TEJADA FERNÁNDEZ, J. (1990): Innovación curricular e investigación de la Educación de adultos. Materiales AFFA, cuaderno nș 12. Fondo de Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

FERRÁNDEZ ARENAZ, A.; MONTANÉ CAPDEVILLA, J. y GAIRÍN SALLÁN, J. (1990): Los resultados del aprendizaje. Materiales AFFA, 11. Fondo Formación. Zaragoza.

FERRERES PAVÍA, V (1990): Elección y empleo de medios y recursos didácticos. Materiales AFFA, 18. Fondo Formación. Zaragoza.

FERRERES PAVÍA, V. (1990): Recursos didácticos en la Educación de adultos. Materiales AFFA; cuaderno nș 8. Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

FLECHA, R. (1990): La nueva desigualdad cultural. Colección Apertura. El Roure. Llobregat (Barcelona).

FLECHA, R. (1990): Educación de las Personas Adultas. Propuesta para los años noventa. Colección Apertura. El Roure. Barcelona.

FLECHA, R. LÓPEZ, F. y SACO, R. (1988): Dos siglos de Educación de Adultos. De las sociedades de amigos del país a los modelos actuales. Colección Apertura. El Roure. Barcelona.

FREIRE, P. y MACEDO, D. ( 1989 ): Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Temas de Educación, 16.Ediciones Paidós & M. E. C. Barcelona.

GARCÍA CARRASCO, J. (1991): La Educación básica de adultos. Colección Pedagogía Social. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona.

GARCÍA HERRERO, G. A. y RAMÍREZ NAVARRO, J. M. (1996): Diseño y evaluación de proyectos sociales. Biblioteca de Temas Sociales nș 1. Libros Certeza. Zaragoza.

GARCÍA LLAMAS, J. L. ( 1986 ): El aprendizaje del adulto en un sistema abierto y a distancia. Colección sociocultural. Narcea, S.A. Madrid.

GELPI, E. (1990): Educación Permanente. Biblioteca de Educación de Adultos, 2. Editorial popular & O.E.I. (Quinto Centenario). Madrid.

GISBERT CERVERA, M. (1990): El campo de la planificación didáctica en la Educación de las Personas Adultas. Materiales AFFA, 2. Fondo Formación. Zaragoza.

GISBERT CERVERA, M. (1990): Política y planificación de los programas de Educación de adultos. La planificación macrodidáctica. Materiales AFFA; cuaderno nș 4, Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

GONZÁLEZ, L. (1990): Didácticas especiales en la Educación de adultos. Materiales AFFA; cuaderno nș 10.Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

GONZÁLEZ GARCÍA, L. (1990): Didáctica de la pedagogía social. Materiales AFFA, 22. Fondo Formación. Zaragoza.

GONZÁLEZ SOTO, A .P. y DAVE, R.H. (1988): Formación de Adultos. Fundamentos de Educación Permanente. Un modelo de unidades modulares. Colección Actividades y material CCC . Editorial Humanitas & Santillana & UNESCO. Madrid.

GONZÁLEZ SOTO, A. P. y FERRÁNDEZ, A. (1990): La programación del proceso de aprendizaje: microdidáctica. Materiales AFFA; cuaderno nș 6. Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

 

GONZÁLEZ SOTO, A. P. y GISBERT CERVERA, M. (1990): Bases psicológicas de la Educación de adultos. Materiales AFFA; cuaderno nș 2. Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

GONZÁLEZ SOTO, A. P. y GISBERT CERVERA, M. (1990): Comportamiento del adulto durante el aprendizaje. Materiales AFFA,12. Fondo Formación. Zaragoza.

HESBURGH, T.; MILLER, P.A. y WHARTON, C. R. (h) (1973): Pautas para la educación permanente. Editorial Croquel, S.A. Buenos Aires (Argentina).

IBAR, M. y LONGÁS, J. (1992): Cómo organizar y gestionar una entidad de Animación Sociocultural. Colección "Narcea Sociocultural". Narcea, s. a. de Ediciones. Madrid.

INSA ALBA, J. R. (1994): Gestión de sistemas para Servicios Socioeducativos y Culturales. Editorial Libros Certeza. Zaragoza.

JARVIS, P. (1989): Sociología de la Educación continua de adultos. Colección Apertura. El Roure. Barcelona.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. (1990): Didáctica de la Formación sociopolítica. Materiales AFFA, 21. Fondo Formación. Zaragoza.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. (1990): La Formación de educadores de adultos. Materiales AFFA; cuaderno nș 13. Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. (1990): Las funciones y el rol del formador. Materiales AFFA, 14. Fondo Formación. Zaragoza.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. (1990): Evaluación de programas de Adultos: seguimiento y evaluación. Materiales AFFA; cuaderno nș 9. Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

LABELLE, J. M. (1979): Universidad y Educación de Adultos. Educación Hoy. Narcea, S.A. Madrid.

LEBRERO BAEBA, M. P. (Coordinadora) (1992): Como formar buenos lectores; Lectura y Escritura: diferentes perspectivas. Editorial Escuela Española, S.A. Madrid.

LEBRERO BAENA, M. P. (Coordinadora) (1990): La enseñanza de la lecto-escritura: problemas y metodología. Editorial Escuela Española, S.A. Madrid.

 

 

LEIF, J. (1992): Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Un reto educativo y cultural. Colección "Narcea Sociocultural". Narcea, s. a. de Ediciones. Madrid.

LEÓN, A. ( 1986 ): Psicopedagogía de los adultos. Mínima. Siglo veintiuno de Editores, S.A. Madrid.

LODOÑO, L.O. y ARRIEN, J.B. y otros (1990) : El analfabetismo funcional. Un nuevo punto de partida. Biblioteca de Educación de Adultos, 3. Editorial Popular & O.E.I. (Quinto centenario). Madrid.

LÓPEZ DE CEBALLOS, P. (1989): Un método para la investigación Acción-participativa. Promoción Cultural, 5. Editorial Popular. Madrid .

LÓPEZ RUIZ, A. y BENÍTEZ HERRERA, A. (1991): La Educación de Adultos en Andalucía: un modelo socio-educativo. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.

LÓPEZ RUIZ, A. y BENÍTEZ HERRERA, A. (1990): La Formación del profesorado de Educación de Adultos en Andalucía. Monografías de Educación de adultos, 8. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.

MARCHIONI, M. (1989): Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Promoción Cultural, 2. Editorial Popular, S.A. Madrid

MARTÍN GONZÁLEZ, A. (1988): Psicología Humanística. Animación sociocultural y problemas sociales. Promoción cultural, 6. Editorial Popular. Madrid.

MARZO, A. y FIGUERAS, J. M. (1990): Educación de Adultos. Situación actual y perspectivas. Colección Cuadernos de Educación, 3. I.C.E. Universitat Barcelona- Editorial Horsori. Barcelona

MEC (1990): LOGSE. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

MENA MERCHÁN, B. (1989): La eficacia de la Educación de Adultos. Metodología Práctica. Colección Práctica Educativa, 54. Escuela Española, S.A. Madrid.

MONCLÚS, A. (1988): Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire; Nuevos Planteamientos en Educación de Adultos. Colección "Pensamiento Crítico / Pensamiento Utópico" nș 30. Anthropos Editorial del Hombre. Barcelona.

 

MONCLÚS, A. (1990): Educación de Adultos. Cuestiones de planificación y didáctica. Colección Paideia. Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V. Madrid.

MONTANE CAPDEVILLA, J. (1990): La orientación profesional. Materiales AFFA, 25. Fondo Formación. Zaragoza.

MONTANE CAPDEVILLA, J. (1990): Los conceptos corrientes sobre el aprendizaje. Materiales AFFA, 9. Fondo Formación. Zaragoza.

OSORIO, J. y otros (1990): Educación de Adultos y Democracia. Biblioteca de Educación de Adultos, 1. Editorial Popular & O.E.I. (Quinto Centenario). Madrid.

PALAZÓN ROMERO, F. (1987): Educación de Adultos: Una tarea de animación. Colección "Cuadernos de Educación de Adultos" nș 2. Plan Regional de Educación de Adultos. Dirección provincial del MEC de Murcia. Murcia

PEIRO ESTEBAN, J. (1990): Centro de Educación de Personas Adultas en el marco del municipio. Materiales AFFA, 23. Fondo Formación. Zaragoza.

PINTO, A. (1987): Tercer ciclo de la Educación General Básica Abierta. Colección Sistematización de Experiencias en Educación de Adultos. Proyecto Regional de Educación de Adultos y Alfabetización (PREDAL), Ministerio de Educación Pública (M.E.P.) & Organización de Estados Americanos (O.E.A. ) San José (Costa Rica).

PUENTE, J. M. (1990): Dirección y organización de Centros de Educación de Personas Adultas (I). Materiales AFFA, 4. Fondo Formación. Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): Dirección y organización de Centros de Educación de Personas Adultas (II). Materiales AFFA, 5. Fondo Formación, Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990):El Marketing en la Educación de Personas Adultas. Materiales AFFA, 6. Fondo Formación. Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): Estrategias de actuación didácticas. Materiales AFFA, nș 7. Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): Estrategias didácticas. Materiales AFFA, 16. Fondo Formación. Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): La Educación de personas adultas en España y en el resto de Europa. Materiales AFFA, 26. Fondo Formación. Zaragoza.

 

PUENTE, J. M. (1990): Marco socioeducativo de la Educación de Adultos. Constitución de grupos de aprendizaje. Materiales AFFA, 3, Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): Modelos y estrategias para la Formación de grupos de aprendizaje. Materiales AFFA, 3. Fondo Formación. Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): Organización y dinámica de los centros de Educación de adultos. Materiales AFFA; cuaderno nș 11. Fondo

Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): Preparación y elaboración de Programas en la Educación de Adultos (I). Materiales AFFA, 7. Fondo Formación. Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): Preparación y elaboración de programas en la Educación de Adultos (II). Materiales AFFA, 8. Fondo Formación.

Zaragoza.

PUENTE, J. M. (1990): Preparación y elaboración del programa: microdidáctica. Materiales AFFA; cuaderno nș 5. Fondo Promoción de Empleo (Fondo Formación). Zaragoza.

PUENTE, J. M. y GONZÁLEZ, A. (1990): Didáctica del aprendizaje de idiomas. Materiales AFFA, 20. Fondo Formación. Zaragoza.

PUIG PICART, T. (1988): Animación sociocultural, cultura y territorio. Promoción Cultural, 4. Editorial Popular. Madrid.

QUINTANA, J. M. y otros (1985): Fundamentos de Animación sociocultural. Narcea sociocultural. Narcea, S.A. Madrid.

QUIRÓS, T. (1987): Plan Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Adultos. Sistematización de Experiencias en Educación de Adultos. Proyecto Regional de Educación de Adultos y Alfabetización (PREDAL). Ministerio de Educación Pública (M.E.P.) & Organización de Estados Americanos (O.E.A.). San José (Costa Rica).

RAMÍREZ, M. S. (1976): El adulto. Sus características. Su Formación. Fondo de Cultura Popular (F.C.P.), 34. Editorial Marsiega, S.A. Madrid.

RIVERO, J. (1993): Educación de Adultos en América Latina. Desafíos de la equidad y la modernidad. Biblioteca de Educación de Adultos, 10. Editorial Popular & O.E.I. (Quinto Centenario). Madrid

 

 

RODINO, A. M. (1987): La radio en la Educación de Adultos. Colección Sistematización de Experiencias en Educación de Adultos y Alfabetización (PREDAL), Ministerio de Educación Pública (M.E.P.) & Organización de Estados Americanos (O.E.A.). San José (Costa Rica).

RODRÍGUEZ FUENZALIDA, E. (Coordinador) (1992): Alfabetización y Postalfabetización por radio. Biblioteca de Educación de Adultos, 5. Editorial Popular & O.E.I. (Quinto Centenario). Madrid.

SÁINZ DE LA MAZA, C. E. y PÉREZ GONZÁLEZ, M. L. (1997): Legislación sobre Educación de Adultos (1857-1996). Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León. Salamanca.

SANZ CÁCERES, E. y MARTÍNEZ VELA, J. (1990): El trabajo de Educación de adultos en una fábrica: "HYTASA " de Sevilla. Monografías de Educación de Adultos, 7. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucia. Sevilla.

SARRAMONA, J. (Ed.) (1992): La educación no formal. Colección Educación y Enseñanza: Pedagogía Social. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona.

TEJADA FERNÁNDEZ, J. y TARÍN MARTÍNEZ, L. (1990): Procesos de aprendizaje y dinámica de grupos. Materiales AFFA, 13. Fondo Formación. Zaragoza.

TENNANT, M. (1991): Adultez y aprendizaje: enfoques psicológicos. Colección Apertura. El Roure Editorial S.A. Espulgas de Llobregat (Barcelona).

TRILLA BERNET, J. (1993): Otras educaciones: Animación Sociocultural, formación de adultos y Ciudad educativa. Colección Pedagogía de la investigación y de la comunicación, nș 1. Universidad Pedagogía Nacional; Antpropos-Editorial del Hombre: Barcelona. México

ÚCA, X. (1992): La animación Sociocultural. Colección Educación y Enseñanza: Pedagogía Social. Ediciones CEAC, S.A. Barcelona.

VALLMAYOR TERRADAS, A. M. y otros (1990): Yo: Cuadernos de Trabajo para Neolectores. El Roure Editorial, S.A. Espulgas de Llobregat (Barcelona).

VARGAS, L.; BUSTILLOS, G. y MARFÁN, M. (1993): Técnicas participativas para la educación popular. Colección Promoción Cultural nș 20. Editorial Popular, S.A. Madrid.

VICHÉ GONZÁLEZ, M. (1989): Intervención sociocultural. Colección Animación sociocultural, 1. Grup Dissabte. Valencia.

 

VSHER, R. BRYANT, I. (1992): La educación de adultos como teoría, práctica e investigación: el triángulo cautivo. Colección "Pedagogía: Educación crítica". Fundación Paideia: La Coruña; Ediciones Morata. Madrid

VV.AA. (1987): Metodología para el trabajo social. Documentación social. Revista de Estudios Sociales, 69. Cáritas Española. Madrid.

VV.AA. (1985): Métodos y Técnicas en la Educación de Adultos. Jornadas de Educación de Adultos. Universidad Popular. Zaragoza.

VV.AA. ( 1984 ): Modelos Formales y No Formales. I Jornadas de Educación de Adultos de Zaragoza .Universidad Popular & Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza.

VV.AA. (1989): Procesos socioculturales y participación. Sociedad civil e instituciones democráticas. Colección Papel de Prueba. Editorial Popular. Madrid.